Provincia

Almonte recupera en junio la Saca de las Yeguas tras la suspensión del año pasado

  • Las cabezas de ganado expulsadas de Hinojos irán a otras fincas de la zona de Doñana

Los yegüerizos conducen el ganado hacía El Rocío. Los yegüerizos conducen el ganado hacía El Rocío.

Los yegüerizos conducen el ganado hacía El Rocío. / h. información

La tradición de la Saca de las Yeguas de Almonte, por la cual los equinos que pastan en estado semisalvaje en la marisma de Doñana son sacados para participar en la feria ganadera, volverá a celebrarse este 2018, después de su suspensión el año pasado.

En 2017, por primera vez desde 1504, la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño decidió no celebrarla al no haber garantías de reubicar, tras su celebración, las 400 cabezas de ganado caballar de pura raza marismeña que pastaban en la Marisma Gallega de Hinojos, espacio que debían abandonar en virtud de una ordenanza municipal.

En este 2018, tal como se ha acordado en la asamblea general de la asociación, Almonte retomará la tradición y las yeguas volverán a salir de las marismas del Espacio Natural de Doñana para transitar hasta Almonte, previo paso por El Rocío.

El acuerdo que ha posibilitado la resolución del conflicto pasa por trasladar la mayor parte de los équidos que pastaban en Hinojos, en virtud de las negociaciones de la asociación con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Espacio Natural del Donaña. Una parte residual de las yeguas permanecerá en la Marisma Gallega de Hinojos, gracias al acuerdo alcanzado.

El Ayuntamiento de Almonte ha puesto a disposición de la asociación la finca Ruedos Marismas, así como la zona conocida como Arroyo del Partido. "Estamos muy satisfechos por cómo se han desarrollado las negociaciones y consideramos que por fin hemos encontrado la sensibilidad necesaria para poder solucionar un problema que estaba enquistado", aseguró el presidente de la asociación, Juan Adolfo Arangüete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios