Provincia

Almonte rechaza la ley de regadíos y reclama agua "para el corazón de Doñana"

Almonte rechaza la ley de regadíos y reclama agua "para el corazón de Doñana"

Almonte rechaza la ley de regadíos y reclama agua "para el corazón de Doñana" / H.I (Huelva)

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en pleno, con los votos en contra del PP, una propuesta del equipo de Gobierno que rechaza la proposición de Ley presentada en el Parlamento para ampliar la zona regable de la Corona Forestal de Doñana y reclama agua para "el corazón" de este espacio natural.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), al término del pleno extraordinario urgente celebrado este viernes, ha señalado que la propuesta acordada está consensuada con los agricultores de la Asociación Puerta de Doñana de Almonte.

La misma "muestra el absoluto rechazo a la proposición de ley de PP y Vox porque entendemos que el agua superficial tiene que llegar al corazón de Doñana, que es Almonte, ya que nuestros agricultores representan más del 50 % de la superficie regable actualmente y no se ha contado ni con ellos ni con los ayuntamientos".

"Se trata, una vez más, de una proposición absolutamente electoralista que se intenta salvar el saltar todos los informes prescriptivos y toda la participación de Ayuntamientos, del Consejo de Participación de Doñana y de los agricultores", ha dicho, para después añadir que la propuesta "va a perjudicar a la producción que nuestros agricultores están haciendo desde hace muchos años de forma absolutamente legal e intentando cada día que el desarrollo sostenible sea posible".

Y ello, porque tanto los agricultores como el Ayuntamiento entienden que "Doñana es nuestro distintivo, que tiene que ser la marca de calidad de nuestros productos; el corazón de Doñana es Almonte y aquí tiene que venir el agua superficial".

Castellano ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta del equipo de Gobierno, si bien ha lamentado que el PP haya votado en contra de una iniciativa que rechaza una medida que "va en perjuicio de nuestra agricultura que es el pilar fundamental ahora mismo junto con el turismo de nuestra economía".

El texto aprobado rechaza la proposición de ley e insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que "garantice abastecer de agua superficial al corazón de Doñana, antes de ningún planteamiento de aumento de hectáreas de regadío, estableciendo grados de prioridad según la cercanía al espacio natural, otorgando prioridad máxima a las fincas agrícolas de Almonte; municipio más afectado por la falta de recursos hídricos y que mayor extensión aporta al Parque Nacional de Doñana".

Además, insta al Ministerio para la Transición Ecológica para que proyecte y ejecute las infraestructuras para el transporte de aguas superficiales al municipio de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios