Condado

Almonte vivirá una intensa jornada con la visita de los reyes Felipe VI y Letizia

  • Sus Majestades inauguran hoy el congreso sobre Doñana que sirve de clausura de las actividades programadas por el 50º cumpleaños del Parque Nacional

Los Reyes Felipe VI y Letizia en Almonte en su vista de 2006 cuando aún eran Prínicipes. Los Reyes Felipe VI y Letizia en Almonte en su vista de 2006 cuando aún eran Prínicipes.

Los Reyes Felipe VI y Letizia en Almonte en su vista de 2006 cuando aún eran Prínicipes. / Josué Correa (Huelva)

España entera mira hoy a Almonte. Sus majestades Felipe VI y Letizia acuden durante esta mañana a la localidad para inaugurar el Congreso sobre el 50º aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana que se celebra en el Teatro Salvador Távora. También van a visitar a la Virgen del Rocío, la cual mora en la parroquia de la Asunción como cada siete años. Por la tarde, los Reyes visitarán Doñana antes de partir hacia Sanlúcar de Barrameda, donde terminarán la jornada.

La expectación es máxima en la localidad condal, cuyo Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de seguridad con la Casa Real y la Guardia Civil, según informaron fuentes municipales, que precisa de la colaboración ciudadana en algunos casos.

De esta forma, estará prohibido el estacionamiento en la calle La Palmera y la calle Niebla, por donde pasará el coche de los Reyes de España desde el Teatro Salvador Távora hasta la plaza Virgen del Rocío. Y, además, se cortará el tráfico en la calle Faltriquera y calle Sebastián Conde, aledañas a la plaza.

Visitarán a la Virgen del Rocío en la parroquia de la Asunción de la localidad almonteña

Igualmente, anoche se sellaron contenedores soterrados y se retiraron los convencionales en el entorno de la Ciudad de la Cultura, donde está el teatro. Por este motivo, la alcaldesa ha pedido la colaboración del vecindario afectado, para sacar la basura con antelación a esa fecha, o bien evitando sacarla a la calle antes de la normalización de los contenedores. Además, en la calle Venida de la Virgen el horario de carga y descarga de mercancías se ha limitado hasta las 8:00 de hoy.

La colaboración de los vecinos también se hace necesaria en la plaza Virgen del Rocío, ya que la misma está libre de sillas, mesas y sombrillas de terraza durante toda esta mañana. Así, se ha dispuesto que los laterales y esquinas de la plaza se destinen al público que desee ver de cerca y saludar a los Reyes.

Recorrido

Sus Majestades llegarán al Teatro Salvador Távora a las 11:30, aproximadamente. Allí, parte del amplio patio del recinto podrá ser ocupado por el público que quiera ver la llegada de los Reyes a este lugar, al que podrán acceder por la puerta del Callejón de los Granados. Al interior del teatro solo podrán acceder personas acreditadas y congresistas.

Será sobre las 13:00 horas cuando los Reyes lleguen hasta la plaza Virgen del Rocío, donde a pie de coche serán recibidos por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellanos, quien se dirigirá con ellos hacia la puerta del Ayuntamiento, lugar en el que saludarán a los miembros de la corporación municipal.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia volverán a la entrada de la catedral efímera, recorriendo la plaza Virgen del Rocío hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde realizarán una esperada visita a la Virgen del Rocío.

La cita real se enmarca en el Congreso que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta como colofón a una serie de actividades realizadas durante 2019 como motivo del medio siglo de vida de Doñana como Parque Nacional. El encuentro pretende ser “una mirada reflexiva a la gestión y uso” del parque, “al papel de sus principales actores y protagonistas” y a “los retos de futuro”, tal y como anunció la Junta de Andalucía en su convocatoria.

Desarrollo del Congreso

Durante las tres jornadas del congreso pasarán por el Salvador Távora personalidades del ámbito local, nacional, europeo e internacional, siendo una cita en la que van a coincidir profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial, así como representantes de la zona. Estos son los testigos del día a día en el parque y sus zonas limítrofes, abordando también la problemática de su conservación y el desarrollo sostenible.

El biólogo y exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes, participa en la primera mesa redonda como gran conocedor del espacio, entre otros muchos profesionales y representantes del tejido local relacionados con la conservación del lugar y el desarrollo sostenible de la zona, en un congreso que llenó su aforo hace más de una semana.

Se va a hablar de la evolución del parque desde su creación hasta la actualidad, así como de educación ambiental, investigación, de la aportación de los parques nacionales a la biodiversidad, del papel de las asociaciones conservacionistas y de la sociedad en el territorio. Las experiencias vividas desde dentro del parque también tendrán un hueco en el congreso, así como la visión de las zonas húmedas en el ámbito internacional. La visita del domingo por Doñana pondrá el colofón a una cita nunca antes repetida en Almonte.

Tras inaugurar el congreso, los Reyes irán hasta la plaza Virgen del Rocío y entrarán en la parroquia para visitar a la Blanca Paloma. Desde la Hermandad Matriz expresaron la enorme “satisfacción” por recibir a Don Felipe y Doña Leticia en el año en el que se cumple el Centenario del otorgamiento del título de Real a la hermandad, motivo por el que sus Majestades fueron invitados por la hermandad. Todo ello coincidiendo con la Venida y con la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen dentro del Año Jubilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios