Almonte impulsa un Museo del Vino paralelo al de Diputación en Bollullos
El consejero de Gobernación alaba la decisión de Bella de destinar los fondos del Proteja a la cultura vitivinícola · La iniciativa provincial no será realidad hasta 2011
El titular de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aprovechó ayer su visita al municipio almonteño para respaldar al alcalde, Francisco Bella, por su acierto a la hora de concentrar los fondos del Plan Proteja del ejercicio de 2009 en hacer realidad el Museo del Vino. Una infraestructura que podría adelantarse a la que promueve la Diputación en Bollullos y que pretende ser una realidad en 2011.
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó recientemente el expediente para la contratación de las obras del edificio multifuncional para la dinamización del sector vitivinícola, a partir del proyecto de Fátima Pablo Romero, ganador del concurso de ideas organizado por la Institución y el Colegio de Arquitectos. El proyecto supondrá una inversión de 2 millones de euros, se enmarca en el programa Forum y su finalización está prevista para el verano de 2011.
Pizarro consideró que la nueva galería sobre cultura vitivinícola constituye un "nuevo atractivo turístico, al tiempo que contribuye a la difusión de los caldos de esta zona".
La nueva infraestructura ofrecerá servicios de restauración y dispondrá de un espacio expositivo, amén de una tienda para que los visitantes puedan adquirir y degustar el enorme crisol de caldos que se producen en la comarca del Condado.
El consejero incidió en la importancia de valorizar la actividad vitivinícola como una seña de identidad económica, social y turística, en "la cual están implicados 3.100 viticultores de 18 municipios, que a su vez se agrupan en la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva".
Francisco Bella subrayó su voluntad de "consolidar la presencia de los empresarios" para que en este museo hallen un escenario desde el que dar a conocer sus productos a la par que contribuir a la generación de empleo. Se trata en definitiva, añadió, "de sumar objetivos desde el punto de vista económico y cultural".
Cabe recordar que el proyecto se gesta gracias a una partida de 589.108 euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), en cuya primera fase se rehabilitó la techumbre de la bodega, así como de su fachada lateral para trasformar su imagen hacia un estilo más acorde al de un museo que se asienta sobre una superficie de 1.551 metros cuadrados.
La Junta recordó que de cara a la segunda edición del Plan Proteja Almonte dispondrá de 391.767 euros, mientras que con el Plan E recibirán 2,3 millones de euros en total. Se han contratado a 195 ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último