Almonte y Moguer fueron los municipios andaluces con mayor número de incendios

Balance del plan infoca 2008

La provincia de Huelva, con un total de 149 fuegos, encabeza el número de intervenciones en Andalucía · De estos, en el término almonteño se localizaron 22 y en el moguereño, 18

Uno de los incendios del pasado verano en Huelva.
Uno de los incendios del pasado verano en Huelva.
Y. Sánchez / Huelva

28 de octubre 2008 - 05:01

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, hizo ayer en Huelva balance del resultado de la actividad del Plan Infoca 2008 donde destaca el significativo descenso de la superficie afectada por las llamas en lo que va de año en Andalucía, así como que crece el porcentaje de conatos (fuegos que arrasan menos de una hectárea). Esta misma tónica sigue la provincia de Huelva donde el número de incendios ha caído un 19% en comparación con la media de la última década y la superficie quemada se ha reducido en un 97% en esta misma comparativa.

Frente a estos buenos resultados, la provincia de Huelva destaca en los datos globales del Plan Infoca 2008 por ser la que mayor número de intervenciones registró en estos diez primeros meses del año con respecto al mismo período de 2007. Huelva con un total de 149 incendios encabeza la lista de intervenciones de los efectivos contra incendios, le sigue de cerca Jaén con 126 actuaciones, Granada con 112 y Sevilla con 106. Con menos de un centenar de intervenciones se quedan el resto de provincias andaluzas, cerrando la lista Córdoba con tan sólo 59 fuegos detectados.

También destacan negativamente en esta lista de intervenciones dos municipios onubenses, Almonte y Moguer, que encabezan la lista de términos municipales con mayor número de actuaciones de los efectivos del Plan Infoca, aunque la mayor parte de ellos fueron conatos. Almonte con 22 fuegos y Moguer con 18 ocupan los números 1 y 2 de esta lista que siguen otras localidades como Tarifa con 15, Andújar, Málaga y Córdoba con 13 cada una de ellas; Castilblanco y Granada con 12; Lora del Río, San Roque y Aznalcázar con 11 cada una.

Los dos municipios onubenses con más intervenciones, Almonte y Moguer, forman parte del Espacio Natural de Doñana, sin embargo Cinta Castillo afirmó ayer que el valor ecológico de las pérdidas que han causado los incendios "no es reseñable" y subrayó que el 96% de ellos fueron conatos, que afectaron fundamentalmente a matorral. También añadió la consejera que la principal causa de estos fuegos fueron por negligencias, éstas representan un 15% más que la segunda causa que es la intencionalidad, por lo que son incidentes que "se pueden corregir", manifestó confiada.

Cinta Castillo señaló que la única nota común por la que se pueda justificar en estos dos municipios que encabecen la lista en número de fuegos es que tienen una gran extensión de terreno, además que encontrarse dentro de un paraje de peculiares características como es Doñana.

En la mayor parte de los incendios que se registran en Andalucía está detrás la mano del hombre. Así el 34,5% se produce por negligencia. Esta causa junto a la intencionalidad provocan el 61% de los siniestros. Le siguen los accidentes que están detrás del 10% de los casos, mientras que tan sólo el 2,5% de los sucesos ocurren por causas naturales. A la vista de estos datos Cinta Castillo insistió en que sigue siendo imprescindible la colaboración ciudadana y la sensibilización de la ciudadanía.

La consejera hizo referencia a varios factores para justificar los resultados "satisfactorios" del balance, aunque ello no quiere decir que "sean positivos, pues un sólo metro cuadrado que arda de nuestra tierra será un dato negativo", apostilló. Castillo señaló que la rápida actuación de los efectivos del Plan Infoca y la coordinación que existe entre los distintos cuerpos de seguridad implicados en las campañas contra el fuego han jugado un papel fundamental en reducir la superficie quemada. También apuntó a las inversiones que la Junta de Andalucía hace anualmente para mejorar los medios y procurar herramientas más efectivas y eficaces contra el fuego. En este sentido señaló a las nuevas tecnologías que se han incorporado a la vigilancia, "que nos hacen estar preparados para actuar con rapidez", y a los trabajos de prevención que se llevan a cabo también dentro del Plan Infoca. Sobre esta cuestión, la consejera subrayó que la mayor parte del presupuesto del Plan Infoca se destina, precisamente, a trabajos de limpieza de campos. Concretamente dijo que de los 184 millones de euros de este año, 110 millones (el 60% del presupuesto) van a servir para costear las tareas preventivas. De hecho, esta actividad ha hecho, entre otras cosas, que el Plan Infoca esté activado durante todo el año, aunque del 15 de junio al 15 de octubre es considerada como etapa de alto riesgo.

Sobre las condiciones climatológicas de este año, la consejera valoró que han tenido una doble consecuencia. Por una parte, la primavera fue lluviosa lo que ayudó a reducir incendios porque el terreno estaba mojado, pero a la vez hizo que los campos se cubrieran de hierbas y pasto que, en caso de incendio, favorece la combustión.

stats