Provincia

Almonte e Hinojos cuestionan la necesidad de que el reparto de fondos de Doñana sea por real decreto

Francisco Bella, alcalde de Almonte y Joaquina del Valle, de Hinojos, hablan con Hugo Morán el pasado 12 de marzo en Sevilla.

Francisco Bella, alcalde de Almonte y Joaquina del Valle, de Hinojos, hablan con Hugo Morán el pasado 12 de marzo en Sevilla. / O. Lezameta (Sevilla)

Los ayuntamientos de Almonte e Hinojos han cuestionado este martes la necesidad de que el reparto de fondos recogidos en el Acuerdo por Doñana entre los 14 municipios de su área de influencia haya de hacerse a través de un real decreto y han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto del mismo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una consulta pública previa al proyecto de dicho real decreto, que finaliza el próximo 8 de abril.

En este contexto, los Ayuntamientos de Almonte e Hinojos, a través de un comunicado, han anunciado su intención de presentar alegaciones contra el mismo, dado que cuestionan el hecho de que sea necesaria una regulación excepcional. Incluso no descartan recurrir a instancias administrativas europeas para evitar que se modifique lo que hasta ahora ha sido un blindaje para la sostenibilidad de los espacios protegidos en la región.

Las subvenciones serán otorgadas en régimen de concesión directa, estableciendo así un marco legal y normativo para su asignación, según los criterios que determine el Ministerio, en vista de la falta de acuerdo entre los 14 municipios implicados.

Sin embargo, algunas voces críticas han expresado su descontento con este proceso, argumentando que la consulta carece de vinculación real y que las opiniones recabadas podrían no ser tomadas en cuenta de manera significativa.

A juicio de estos ayuntamientos, los criterios para la redacción del real decreto podrían tener "un sesgo político predefinido y no reflejar necesariamente las necesidades objetivas de los municipios afectados", de ahí que reclamen "la inclusión de criterios claros y objetivos en la normativa propuesta, tomando como referencia la legislación vigente y las ordenanzas de la Junta de Andalucía relacionadas con el reparto de subvenciones".

Específicamente, se destaca la necesidad de considerar criterios como el territorio y la población en la asignación de estas ayudas, en lugar de supuestas afinidades políticas que podrían favorecer a determinados partidos en detrimento de otros.

La postura de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos es "clara" ya que consideran que el Ministerio "está intentando resolver un acuerdo político con los alcaldes del área de influencia de Doñana de manera apresurada y poco transparente".

Para hacer llegar su mensaje, estos dos ayuntamientos planean difundir la noticia entre todos los grupos parlamentarios a nivel nacional y regional en Andalucía, con el objetivo de detener lo que consideran "el mayor atropello concebido hasta ahora en el espacio de Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios