Provincia

Almonte y Bonares celebran la declaración de zona catastrófica de los parajes afectados por los incendios de julio

Los bomberos del Infoca combaten las llamas en el fuego de Bonares.

Los bomberos del Infoca combaten las llamas en el fuego de Bonares. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los alcaldes de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y Bonares, Juan Antonio García, han mostrado la "satisfacción" de sus consistorios después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios, entre los que se incluyen los incendios forestales de Bonares y Almonte que comenzaron el pasado 25 de julio.

En un audio remitido a los medios, Castellano se ha congratulado de que, tanto el Consistorio como particulares y empresas afectadas por este fuego "recibirán ayudas para paliar los daños ocasionados por este grave incendio". Por ello, ha incidido en que "a partir de ahora" estarán "atentos" a "las distintas convocatorias de los diferentes ministerios para solicitar las ayudas e indemnizaciones que nos correspondan".

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), lo valoró "muy positivamente". En declaraciones a Europa Press, García subrayó que esto será bueno "tanto para los municipios como para los sectores implicado como el agrícola y el forestal". Con respecto a la nomenclatura del incendio, García ha explicado que aunque haya recibido el nombre de incendio de Bonares, este afectó a su municipio, a Rociana del Condado y a Almonte y "va todo en un mismo paquete", ya que "aunque el incendio de Almonte es otro, en principio parece que fue causado por la prolongación del de Bonares".

Así, ha explicado que "ahora hay que hacer una valoración de todos los daños para que, una vez que salgan las ayudas el sector primario afectado y los ayuntamientos puedan solicitarlas" al ser "tan necesarias en estos momentos", por lo que se ha mostrado "muy contento". Por ello, ahora "queda cuantificar las hectáreas quemadas de producción agrícola, las forestales del cada término municipal y la parte material de las viviendas".

En este sentido, ha explicado que también en 2021 su municipio sufrió otro incendio en el mes de agosto, por lo que se declaró la zona como gravemente afectada y se concedió una subvención que "salió publicada hace un mes". Por ello, García ha destacado que esta declaración y sus ayudas "dan muestra de la sensibilidad del Gobierno de España ante todas las desgracias que está ocurriendo" y "la ayuda que se le quiere prestar a los vecinos y a un sector tan importante como es el primario".

Los incendios declarados el pasado 25 de julio en Bonares y Almonte, calcinaron 1.700 hectáreas, 600 hectáreas en Bonares -100 de ellas de terreno agrícola- y 1.100 hectáreas en Almonte y afectó también al término municipal de Rociana del Condado. Los mismos se dieron por extinguidos el viernes 29 de julio tras darse por controlados el miércoles, día 27, a las 20:40 horas, después de que se diera por estabilizado a las 9:15 horas del mismo día, cuando además se desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma -activado desde las 17:47 del día del inicio del fuego-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios