Provincia

Los fuegos de Almonaster y Rosal de la Frontera arrasan once hectáreas

Dos efectivos del Infoca.

Dos efectivos del Infoca.

Los efectivos del Plan Infoca han logrado la extinción de los dos incendios declarados en la tarde de ayer en la provincia de Huelva. El primero de ellos se produjo en la Finca Lima de Almonaster y horas más tarde el segundo en el paraje El Rabiche de Rosal de la Frontera. Las estimaciones provisionales del Infoca indican que la superficie afectada, en ambos casos de matorral, alcanzan las seis hectáreas en el primero y cinco hectáreas en el segundo.

Las llamas prendieron en Almonaster pocos minutos después de las dos de la tarde del jueves. Más de cien bomberos fueron desplegados hasta la zona siniestrada ayudados por siete medios aéreos entre otros efectivos. Apenas una hora después, el Plan Infoca dio aviso de la ampliación de medios para el ataque del incendio con la suma de un avión de coordinación.

Apenas faltaban dos minutos para las 15:30 cuando se dio por estabilizado y el operativo procedía a la fase de control. La estabilización supuso la retirada de los medios aéreos y en el lugar permanecía un dispositivo de más de setenta operarios trabajando por tierra para su control. En la zona actuaban ocho grupos de bomberos forestales (hasta un total de 56), tres técnicos de Operaciones, cinco autobombas, dos agentes de Medio Ambiente y un agente de la Brigada de Incendios Forestales (BIIF). A lo largo de la mañana de este viernes se ha dado por controlado y ya por la tarde se ha alcanzado la extinción.

A las 17:15 llegó un nuevo aviso de declaración de fuego en la provincia de Huelva, en el paraje El Rabiche de Rosal de la Frontera. El operativo trasladado a este segundo punto caliente estaba formado por cinco grupos de bomberos forestales, dos Brica (unidades de especialistas que dan apoyo a los retenes en las tareas de extinción), cuatro técnicos de operaciones (TOP), dos agentes de medio ambiente, un autobomba, cinco medios aéreos formados por uno de coordinación, tres de carga en tierra, tres helicópteros ligeros y un helicópter súper puma.

De nuevo, la dotación logró estabilizar las llamas en un tiempo récord, apenas una hora y diez minutos después para proceder igualmente a su control. Al anochecer, los medios aéreos se retiraron al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Los Cabezudos en Almonte. Su control llegó a primeras horas de esta mañana y su extinción a las 12:30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios