Provincia

Almonaster la Real y Arroyomolinos de León celebran sus romerías

  • Los vecinos de Zufre cumplen con la tradición de la misa de mayo en la finca de la Noria

La Sierra celebra este fin de semana romerías en Almonaster la Real con Santa Eulalia como protagonista, en honor a la Virgen de los Remedios en Arroyomolinos de León y la misa de mayo en Zufre con un ambiente romero, ya que rinde culto a la Virgen del Puerto.

La de Almonaster la Real es de las más grandes, aglutina a gran parte de la Sierra y Cuenca Minera en torno a Santa Eulalia. Por supuesto a los hermanos de la hermandad de Almonaster, como anfitriona, junto a sus numerosas aldeas. Además es de las más antiguas de España, ya que hay documentos de 1606 que hacen referencia a la romería.

Es una fiesta con mucha tradición: salida del poleo con los caballistas y carrozas que acompañan al Simpecado, paradas en aldeas y parajes, rezo de los fandangos (entre las 7 maravillas provincia de Huelva), llegada a la ermita y cante y baile a las orillas del río.

Otros actos significativos, además de la convivencia en el paraje de la ermita de Santa Eulalia, es el rezo del rosario, el momento de lavarse la cara en el río, la procesión o la entrega de mayordomía.

La misa de mayo de Zufre será este domingo. Una tradición ancestral, el culto a la Virgen del Puerto está asentado históricamente gracias a privilegios de Enrique IV e incluso en el siglo XVIII hay vestigios del peregrinaje en honor a la Patrona de Zufre.

A las 8:30 será la toma del estandarte y salida de romeros que entre las 9:00 y 9:30 deberán cruzar la carretera. El camino discurrirá entre vías menos transitadas y caminos con parajes y vistas dignos de reseñar. A las 13:00, tras la llegada a la finca de la Noria, será la santa misa y carrera de caballos. Después, una jornada de convivencia y encuentro entre vecinos y visitantes, para a las 18:00 regresar a Zufre.

La romería de Arroyomolinos de León tiene 45 años. Hoy, a las siete de la tarde, será la ofrenda floral a la Patrona. Mañana, a las diez de la noche, misa romera con el nombramiento del hermano mayor y, el domingo por la mañana, partida hacia la ermita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios