Provincia

Aljaraque se suma al sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género

  • En la actualidad existen 1.231 casos activos de mujeres víctimas de la violencia machista en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos en la provincia de Huelva.

Ayuntamiento de Aljaraque. Ayuntamiento de Aljaraque.

Ayuntamiento de Aljaraque. / H.I.

El Ayuntamiento de Alajaraque (Huelva) se ha unido al sistema VioGén, del Ministerio del Interior, para la protección de las víctimas de violencia de género. Así, un total de nueve municipios de Huelva están ya incorporados al sistema tras la firma del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior.

Según ha informado la Subdelegación, en la actualidad existen 1.231 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género en la provincia de Huelva.

En concreto, el Ayuntamiento de Aljaraque se ha sumado hoy en la Junta Local de Seguridad para dar un paso más en la atención y protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión a Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Dicho convenio de adhesión establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto de las víctimas de la violencia de género.

Así, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el alcalde del municipio, David Toscano, han presentado este martes el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Aljaraque para la incorporación de la Policía Local del municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de género (VioGén).

De esta forma, Aljaraque se une a los nueve municipios de la provincia que hasta hoy han suscrito este convenio y los protocolos y procedimientos de coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, en el caso de Huelva capital, con el consiguiente refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Almonte, Aracena Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Moguer y La Palma del Condado.

Manuela Parralo ha destacado "el compromiso" del Ayuntamiento para fomentar la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la atención y protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, que se suma al trabajo que ya se venía desarrollando desde otros ámbitos asistenciales preventivos para concienciar a nuestros adolescentes y jóvenes para que asuman las relaciones afectivas desde el respeto y la libertad".

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la violencia de género "es un problema que nos atañe a todos, a pesar del enorme problema que supone en todo el mundo, la sociedad sigue sin percibir este drama en toda su magnitud y no hace los suficientes esfuerzos para fomentar una cultura crítica, incluso en los países desarrollados del mundo occidental, donde sí está tipificada como delito y es objeto de sanción y de rechazo social, aún carece de la suficiente visibilidad y de perfil público".

"Esta violencia ha estado patente durante la crisis sanitaria, no ha habido tregua, por eso, en estos momentos tan difíciles se necesita un refuerzo de los servicios esenciales y de las FCSE", ha añadido.

"La prevención es la que permite actuar antes de que la agresión se produzca, y así tener un sistema que analiza de forma individualizada cada situación, la finalidad es un tratamiento integral enfocado a la violencia contra la mujer, no sólo en las medidas estrictamente penales, sino también de sensibilización, prevención y detección, con dos objetivos, proteger a la víctima y disuadir al agresor", ha continuado.

Durante el acto, el alcalde aljaraqueño ha destacado "la incorporación a VioGén supone seguir avanzando en el compromiso que el Ayuntamiento de Aljaraque mantiene en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones".

Del mismo modo, ha remarcado el trabajo de este equipo de gobierno para "promover la plena igualdad y erradicar esta terrible lacra" y por ello desarrollan "acciones pedagógicas y educativas trasversales para todos desde las distintas áreas municipales y así garantizar la atención inmediata ante cualquier situación".

Finalmente, ha ensalzado "la óptima coordinación entre Policía Local y la Guardia Civil", toda vez que ha valorado "a todos los que trabajan en esta complicada tarea".

En la actualidad y según los últimos datos publicados por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, existen 1.231 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género en la provincia de Huelva "por lo que el papel de los ayuntamientos y sus policías locales es fundamental para garantizar la tranquilidad y seguridad de estas víctimas y de sus hijas e hijos".

La subdelegada ha expresado que "la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres es un asunto que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto y especialmente a los gobiernos y administraciones dentro de sus competencias". Por su parte, hay que recordar que "36 mujeres y tres menores han sido asesinadas, elevándose la cifra a 1.069 desde que existen registros en 2003, la última en Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios