Provincia

El Ayuntamiento y Ecovidrio lanzan la campaña ‘Recicla vidrio y cuida de Aljaraque’

  • La entidad sin ánimo de lucro instalará 8 iglús decorados con diseños especiales de la campaña y realizará talleres para concienciar sobre el reciclaje de envases de vidrio

Un momento de la presentación de esta campaña en Aljaraque.

Un momento de la presentación de esta campaña en Aljaraque. / H, Información

Aljaraque da un paso más en favor del reciclaje; así, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Medio Ambiente, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, han puesto en marcha una campaña para incentivar la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio en la localidad.

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, plantea a la población el reto de aumentar en un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante el mes de diciembre del año anterior. Para fomentar la participación de los ciudadanos en este reto se han instalado en la localidad 8 iglús vinilados con diseños exclusivos de la campaña. Si la localidad consigue superar el reto, Ecovidrio realizará una donación a la Asociación Protectora de Animales de Corrales (APAC).

Además, Ecovidrio instalará los días 17, 18, 19, 27, 28, 29 y 30 de diciembre un stand informativo donde se explicará a la ciudadanía cómo separar sus envases de vidrio y los beneficios ambientales del reciclaje de esos envases. En este punto informativo también se desarrollará una obra de microteatro así como talleres formativos y actividades para los más pequeños.

La campaña ha sido presentada en el salón de plenos del Consistorio en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Aljaraque, David Toscano, del concejal de Turismo, Deportes, Medio Ambiente, Consumo y Salud, Pedro Yórquez, y de la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos.

Yórquez ha subrayado que “nuestra participación en esta campaña obedece al compromiso adquirido de fomentar el reciclaje de vidrio como una acción de cuidado de nuestro entorno natural local, contribución a la protección medioambiental global y apuesta por la economía circular, de la que el reciclaje de vidrio es una de las más claras muestras. El hecho de que Aljaraque esté por encima de la media provincial y autonómica en datos de reciclado de vidrio es muy positivo y evidencia la conciencia medioambiental de nuestro vecindario. Con esta campaña aumentaremos esta media, y trataremos de alcanzar la media nacional. La localidad será, así, el referente onubense en reciclado de vidrio".

Ecovidrio recuerda que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, evitando, de esta forma, el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Aljaraque reciclaron un total de 293 toneladas de envases de vidrio durante el año 2020, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13,6 kilogramos de este material (unos 47 envases). Respecto a la tasa de contenerización, Aljaraque se sitúa con una media de 188 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 114 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios