Provincia

Algas de Huelva con certificación ecológica

  • La Huerta Marina se dedica al cultivo de plantas talofitas para su comercialización

  • La empresa ha dado el salto internacional con su llegada a Holanda

Las algas que produce y comercializa en Cartaya desde finales del año 2015 La Huerta Marina, una empresa formada por tres jóvenes emprendedores, cuentan desde el pasado mes de marzo con certificación ecológica.

Se trata de uno de los principales avances que ha experimentado en los últimos años esta innovadora iniciativa empresarial netamente onubense, que nació desde el convencimiento de sus tres socios -David González, Rocío Pavón e Iván Vállez-, del auge que tendrá en todo el mundo en los próximos años el consumo de este tipo de productos marinos con fines alimentarios.

Desde entonces, estos tres onubenses han logrado penetrar con sus productos en parte del mercado español, con su implantación en la cadena de supermercados BM, extendida por buena parte del norte de nuestro país, y con su participación a partir de este mismo mes de septiembre en un proyecto puesto en marcha por hipermercados Carrefour que se centra en el fomento, promoción y venta de producciones agroganaderas procedentes de pequeños productores.

Otro de los objetivos de La Huerta Marina fue traspasar nuestras fronteras, lo cual empezó a hacerse realidad el pasado mes de mayo con el inicio de la comercialización de algunos de sus productos en Holanda, y con otros proyectos de expansión que se encuentran en estos momentos en fase de maduración.

No obstante, los principales compradores de las algas que produce esta empresa con sede en Cartaya siguen siendo tiendas minoristas y restauradores.

A pesar de todo ello David González reconoce que los inicios "no son fáciles y están siendo duros, como sucede en cualquier otra iniciativa empresarial", que siempre conlleva "mucho trabajo y sacrificios", aunque en el caso de La Huerta marina habría que añadir las "dificultades" derivadas de la novedad de este tipo de productos, y en el "handicap" que supone "la entrada masiva de algas en los mercados europeos procedentes fundamentalmente de varios países de Asia donde los controles a la hora de producir son bastante menos rigurosos que aquí".

A pesar de ello, la joven empresa onubense pionera en alguicultura en Andalucía, ya produce anualmente seis toneladas de algas, que cultivan en las marismas del río Piedras (Cartaya), y que procesan y transforman posteriormente en un polígono industrial de dicha localidad, para comercializar bien en fresco, deshidratadas, en salazón o como condimentos o sal de algas.

Por otra parte, y aunque inicialmente sus producciones se centraron en tres especies de macroalgas autóctonas de nuestras costas: lechuga de mar -Ulva SP-, Gracilaria carnosa y cinta de mar -Enteromorfa SP-; esta última ha sido finalmente descartada "porque es menos abundante en esta zona, su demanda es muy escasa, y su rentabilidad mucho menor", apunta Rocío Pavón.

La Huerta Marina produce en la actualidad una gama formada por una decena de productos distintos, y centra sus cultivos en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados situados en pleno Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

La Huerta Marina nació con el objetivo de explorar nuevos territorios para la gastronomía y la industria, y en los cimientos de esta iniciativa empresarial onubense están la sostenibilidad ambiental, la apuesta por el I+D+i y la aportación al territorio de una nueva vertiente económica ligada a la reconversión del sector pesquero mediante la producción de especies de algas autóctonas cada vez más demandadas tanto para fines alimenticios como para usos industriales: cosméticos, agroindustriales o farmacéuticos, entre otros.

Y es que "las algas son un recurso natural muy abundante en nuestra Costa, que hasta ahora estaba desaprovechado, por lo que pensamos que podía ser un buen punto de partida para desarrollar un proyecto de cultivo", señala González.

Según prosigue el gerente de la empresa, "las algas ofrecen grandes aportes nutricionales, al ser un alimento saludable rico en vitaminas, calcio, fibra y ácidos grasos y bajo en grasa. Está considerado un producto gourmet, pero realmente nuestro propósito es popularizarlo, que esté al alcance de todo el mundo y se cree una cultura culinaria en torno a estos vegetales marinos".

En palabras de Rocío Pavón, la puesta en marcha de La Huerta Marina "ha supuesto un gran valor añadido para Huelva, tanto a nivel económico como de imagen al exterior; asociando a la marca Huelva una nueva materia prima 100% sostenible". "Además -concluye- hay que tener en cuenta que las algas son captadoras de CO2, por lo que esta actividad funciona como pulmón verde". De hecho, aclara, La Huerta Marina se encuentra incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea para la Conservación de la Biodiversidad.

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