Provincia

Alertan de que la situación ecológica de Doñana podría llevar a la extinción al águila imperial ibérica

Alertan de que la situación ecológica de Doñana podría llevar a la extinción al águila imperial ibérica

Alertan de que la situación ecológica de Doñana podría llevar a la extinción al águila imperial ibérica / M.G (Huelva)

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha alertado este martes de que la situación ecológica derivada de la escasez de agua que padece Doñana puede llevar a la extinción al águila imperial ibérica, una de las aves rapaces amenazadas más icónicas del parque. 

La conservación de esta rapaz, ha recordado la organización ecologista en un comunicado, ha sido históricamente uno de los objetivos prioritarios en la conservación de la avifauna de Doñana, si bien los datos del último censo reproductor de 2023 apuntan a una situación de declive. De esta forma, de los ocho territorios ocupados en 2023, siete parejas han iniciado la reproducción, pero cuatro de ellas han fracasado por completo, y de los seis pollos nacidos este año, tres han muerto en el nido por diversas causas, por lo que sólo tres pollos de águila imperial ibérica han volado este año en Doñana.

Esto representa una productividad de 0,37, una cifra muy alejada de lo que garantizaría viabilidad poblacional, establecida en 0,75, según el Plan de Recuperación del águila Imperial en Andalucía. El águila imperial ibérica es exclusiva de la Península y solo vive y se reproduce en territorio español y portugués y, aunque está catalogada como "En peligro" en el Libro Rojo de las Aves de España, gracias a los esfuerzos destinados a su conservación en los últimos años sus poblaciones en el conjunto peninsular muestran una tendencia positiva con 821 parejas censadas en España y 20 en Portugal en 2021 y 2022, según datos del grupo de trabajo de la especie. Sin embargo, la población de Doñana, inmersa en los últimos años en una clara línea regresiva, se desmarca por completo de esta tendencia positiva.

Desde el año 2016, cuando quince pollos llegaron a volar en Doñana, la tenencia ha sido marcadamente a la baja y, así, en 2022 sólo voló un pollo y durante la actual primavera de 2023 únicamente tres pollos han llegado a volar del nido. Para Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana,"el declive del águila imperial en el parque nacional es un indicador del mal estado de conservación de sus ecosistemas. Doñana sufre una crisis de biodiversidad sin precedentes asociada a la escasez de lluvias y, sobre todo, a la sobreexplotación de sus recursos hídricos, y los datos científicos no paran de alertarnos sobre la urgencia y gravedad de la situación". Por eso, considera "prioritario" recuperar la funcionalidad de los ecosistemas de Doñana mediante la restauración natural y el manejo de humedales artificiales con criterios ecológicos y aprobar un nuevo plan de medidas urgentes para el águila imperial ibérica en Doñana para garantizar su conservación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios