Aldi da marcha atrás y retira la promoción de fresas "a pérdidas"

agricultura

La cadena se disculpa ante Interfresa tras el anuncio de acciones legales un día antes

Tarrinas de fresas preparadas tras su recolección en una finca onubense. / H. Información
Redacción

Huelva, 02 de febrero 2017 - 02:05

La cadena de supermercados Aldi anunció ayer la retirada de la campaña por la que ofertaba a sus clientes venta de fresas de Huelva "a pérdidas", después de que la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) remitiera, vía burofax, a la directora del departamento de compras de la cadena una comunicación del inicio de acciones judiciales tras ofertarse desde el martes, y en folletos promocionales, "prácticas de venta a pérdidas" de fresas de Huelva, que "por desleales están desacreditando la imagen de estos productos y de todo el sector".

Aldi realizó este anuncio en su cuenta de Twitter con el mensaje "@Interfresa Queremos informaros de que ALDI procede a la retirada de la venta de las fresas de 500 gramos. Pedimos disculpas por lo sucedido".

Al respecto, y en declaraciones a Europa Press, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, mostró su satisfacción por la decisión de la cadena de supermercados, aunque precisó que "nos hemos tenido que poner serios para que dieran marcha atrás". A su vez, subrayó que Interfresa paralizará las acciones legales cuando tengan "constancia evidente" de que la campaña ha sido retirada, así como los folletos publicitarios.

"Es una clara competencia desleal con el interés comercial de quitarle la clientela a su competencia y esto daña mucho al sector, al desacreditar su imagen", subrayó García-Palacios, que añadió que lo que ha hecho la cadena es "promocionar una fruta cinco veces más barata para que una vez que el cliente entre en el supermercado se lleve la fresa y otros productos".

Interfresa explicó el martes que, con anterioridad a proceder al envío de este burofax, desde la Asociación se había estado gestionando con el Departamento de Compras de Aldi Supermercados SL que se suspendiera dicha campaña, dado que el precio de producción es "muy superior" al ofertado como compra por los consumidores, debido a las consecuencias de la adversa climatología durante todo el mes de enero.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos también ha manifestado su satisfacción por la rápida reacción de esta empresa, y ha asegurado que desde la entidad seguirán "vigilantes para frenar cualquier tipo de oferta abusiva que se produzca en el mercado", ya que "no se puede vender por debajo de lo que cuesta producir, además de ilegal es inmoral y hace un daño tremendo al sector al hundir los precios que perciben los agricultores".

Antes de que Aldi diera marcha atrás, la diputada socialista Pepa González Bayo registró una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno manifieste su posición ante las actuaciones de las cadenas de distribución con las "ventas a la baja del valor de la fresa".

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