Provincia

Alcaldes democráticos de Ayamonte honrarán a Pérez Saldaña imponiéndole la bandera del municipio

  • Los restos del exalcalde ayamontino y exconsejero de la Junta serán despedidos por sus compañeros, familiares y amigos a las once de este viernes en la parroquia de las Angustias, patrona de la ciudad fronteriza, por la que sentía una enorme devoción

Familiares del político ayamontino reciben condolencias en el tanatorio de la ciudad fronteriza

Familiares del político ayamontino reciben condolencias en el tanatorio de la ciudad fronteriza / Jordi Landero (Ayamonte)

La eterna y brillante luz por la que es famosa Ayamonte ha quedado eclipsada temporalmente tras el fallecimiento, pocos minutos después de las diez de la noche del miércoles, tras una larga enfermedad, del exalcalde de dicha localidad costera y exconsejero de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, a la edad de 72 años.

Se ha ido uno de los principales exponentes del socialismo onubense, y andaluz, pero sobre todo, para quienes más de cerca lo conocían, un buen maestro de escuela y una mejor persona.

La noticia, aunque esperada, recorrió el municipio fronterizo dejando un reguero de consternación entre sus compañeros, familiares, amigos y exalumnos, para quienes Isaías Pérez Saldaña fue un apasionado de su pueblo, un enamorado de sus vecinos y de su familia, una persona comprometida, muy responsable y con un enorme deseo de ayudar.

También coincidieron en señalar a Huelva Información a lo largo del día de ayer muchos de los que lo conocieron, que nos deja para siempre un político "de raza", pero de carácter "afable" y "cercano", y sobre todo "muy firme en sus convicciones". En definitiva, una de esas personas "que dejan poso" por donde pasan.

Fueron muchas las personas que se acercaron ayer al tanatorio ayamontino a despedir a Pérez Saldaña Fueron muchas las personas que se acercaron ayer al tanatorio ayamontino a despedir a Pérez Saldaña

Fueron muchas las personas que se acercaron ayer al tanatorio ayamontino a despedir a Pérez Saldaña / Jordi Landero (Ayamonte)

Y eso es precisamente lo que dejó para muchos de sus excompañeros de aula y exalumnos en el CEIP Padre Jesús de Ayamonte, donde ejerció desde el año 1970 como maestro de Lengua y Literatura, y de Música, entre otras materias, y donde además fue director durante ocho años.

Isaías Pérez Saldaña (Ayamonte, 1949-2021), cambió la docencia por la política en 1990, cuando se convirtió en diputado autonómico por Huelva bajo las siglas del PSOE-A, permaneciendo 18 años en el Parlamento Autonómico. En 1991 fue elegido por mayoría absoluta alcalde de Ayamonte, repitiendo con igual resultado en 1995, aunque abandonó el cargo al año siguiente, cuando fue nombrado consejero de Asuntos Sociales de la Junta, cargo que ocupó durante dos legislaturas. En la siguiente (2004-2008) cambió dicha cartera por la de Agricultura y Pesca para, al concluir la misma, ser designado presidente del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja.

También han destacado quienes mejor lo conocieron, que ha sobrellevado la larga enfermedad a la que finalmente no ha podido hacer frente con una "tristeza infinita", apoyándose mucho durante tan largo periodo en su gran devoción por la Virgen de las Angustias, patrona de Ayamonte, la cual gracias en buena parte a su trabajo fue nombrada alcaldesa perpetua de la ciudad fronteriza, además de coronada canónicamente. 

Las muestras de condolencia no han parado de sucederse desde que se conoció la triste noticia de su fallecimiento en Sevilla. Numerosos vecinos y conocidos velaron su cuerpo durante toda la jornada de ayer en el tanatorio de su ciudad natal, desde donde las vistas sobre su querido Ayamonte, sobre el Guadiana y sobre la vecina Portugal, no pueden ser mejores. El mejor lugar, sin duda, para despedirse de su tierra.

Pero el último adiós a Isaías Pérez Saldaña tendrá lugar a lo largo de la mañana de este viernes, cuando a las 11:00 horas se despida para siempre en este mundo -que no en el que lo acogerá eternamente a partir de ahora en base a sus convicciones cristianas-, de su queridísima Virgen de las Angustias, en la parroquia del mismo nombre.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ayer en el tanatorio con miembros de su equipo de Gobierno La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ayer en el tanatorio con miembros de su equipo de Gobierno

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ayer en el tanatorio con miembros de su equipo de Gobierno / Jordi Landero (Ayamonte)

Un cuarto de hora antes, a las 10:45, el féretro con sus restos visitará el Patio Noble del Consistorio ayamontino, donde tanto la actual primera edil de la localidad, Natalia Santos, como los exalcaldes del actual periodo democrático (Rafael González, Antonio Rodríguez y Alberto Fernández), le rendirán tributo imponiéndole a título póstumo la bandera de la Ciudad.

Cariño y reconocimiento a su figura

Numerosos representantes públicos, de la sociedad, amigos y conocidos de Isaías Pérez Saldaña, así como distintas instituciones, han mostrado en las últimas horas a través de las redes sociales su pesar por la muerte del dirigente ayamontino, al tiempo que han ensalzado su figura política y humana.

El Ayuntamiento de Ayamonte declaró tres días de luto oficial nada más conocer la noticia el miércoles por la noche mediante decreto y por acuerdo de toda la corporación municipal, y ordenó que en la fachada del Consistorio las banderas ondeen a media asta y con un crespón negro.

La alcaldesa, Natalia Santos, subrayó la "profunda tristeza" por el fallecimiento de Pérez Saldaña, al que "todos llevamos en el corazón" y en nombre de la ciudad trasladó "nuestras condolencias, pesar y un fuerte abrazo" a sus familiares y amigos. La regidora ayamontina añadió que "nos deja una persona con un entusiasmo como pocas hemos conocido, y con una capacidad de lucha infinita para sacar adelante cualquier proyecto" ya que "era un torrente de energía, de pasión pura por lo que creía, destacando, por encima de todo, su devoción por Ayamonte. Isaías nos deja un legado que perdurará para siempre, como político, como servidor público y como persona".

Igualmente el PSOE tanto local como provincial mostró su profunda consternación por la pérdida del "compañero y exalcalde", subrayando "el gran dolor de toda la familia socialista, tanto a nivel local como provincial y regional, por la pérdida de un referente como ha sido Isaías Pérez Saldaña”.

Destacar en este sentido que hace solo unos días los socialistas de Ayamonte rotularon la Casa del Pueblo del municipio con su nombre, por lo que Pérez Saldaña se mostró muy halagado.

Por su parte la coordinadora de la Gestora del  PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha indicado, en nombre de toda la militancia socialista onubense, su "hondo y profundo pesar por la pérdida de este amigo y compañero que dedicó gran parte de su vida a representar dignamente a los ciudadanos desde diversas responsabilidades".

Los socialistas onubenses también han querido poner en valor sus logros al frente tanto de la Alcaldía ayamontina, como de las Consejerías de Asuntos Sociales, y Agricultura y Pesca de la Junta.

Por su parte la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha indicado a través de su cuenta en Twitter que su marcha "deja un gran vacío en el alma de quienes tuvimos la suerte de sentirte cerca. Me quedo con tu legado, el de un gran compañero, honesto y comprometido. El socialismo onubense y andaluz te guardará siempre en su memoria".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó los valores personales y profesionales de una figura que "nos ha enseñado mucho a quienes tenemos la tarea de gobernar".

Igualmente el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del que fuera consejero de Asuntos Sociales y de Agricultura y Pesca durante el mandato en varias legislaturas del socialista Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz.

"Mi pésame al PSOE de Andalucía por el fallecimiento de Isaías Pérez Saldaña, servidor público y consejero del Gobierno andaluz durante varias legislaturas. Un abrazo a su familia y seres queridos", subrayó el mandatario andaluz en su cuenta de Twitter.

También, quien fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró su pesar por la pérdida de Pérez Saldaña.

Por su parte el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también en su cuenta de Twitter, ha señalado que "nos deja un amigo, un maestro, un referente como socialista. Profesor, consejero y alcalde de su ciudad. En este día triste me quedo con la reciente rotulación de la Casa del Pueblo de Ayamonte con su nombre. D.E.P. Isaías Pérez Saldaña. Un abrazo a familia, compañeros y amigos".

Juan Antonio Millán, exalcalde de Cartaya y compañero de Pérez Saldaña en mil batallas, además de trasladar un mensaje de condolencia a familiares y amigos, subrayó ayer la "profunda amistad" que le unió con un "buen compañero, alcalde y consejero de la Junta", de quien dijo que "tanto la agricultura, como la pesca y los servicios sociales onubenses, siempre estarán en deuda con él". El ex primer edil cartayero puso también en valor "su enorme interés por las cosas de Huelva, su talante dialogante y comprometido y su firmeza en sus convicciones".

Finalmente Asaja-Huelva también envió ayer sus más sinceras condolencias a los familiares y demás seres queridos del político onubense, que destacó por su "talante amable, dialogante y conciliador". Dicha patronal agraria onubense ha recordado la "estrecha relación" que mantuvo con Pérez Saldaña durante los cuatro años como consejero de Agricultura y Pesca.

Entre los avances que se incluyen en su gestión, Asaja-Huelva ha destacado en un comunicado el reconocimiento como Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza de la Fresa a la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), firmado por Pérez Saldaña el 15 de octubre de 2007, siendo así la primera interprofesional andaluza en recibir el respaldo de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios