Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Provincia

Lepe espera tener abierto el albergue de temporeros esta misma campaña

Varios inmigrantes, en una chabola en Lepe.

Varios inmigrantes, en una chabola en Lepe. / J. Landero

Lepe espera solventar favorablemente los trámites administrativos que faltan para poder abrir el nuevo albergue de temporeros para esta campaña de la fresa y los frutos rojos. El Ayuntamiento está pendiente de la recepción de las obras de rehabilitación del alojamiento, subvencionado por la Junta de Andalucía, para que esté operativo en breve, según ha indicado el Consistorio a Europa Press.

Se trata de la reforma de un edificio municipal --el antiguo matadero-- de 2.500 metros cuadrados de construcción y con zonas de espacio libre, situado en el polígono El Chorrillo, y que se está adecuando como residencia para trabajadores temporeros, creando 38 unidades de alojamiento con capacidad para 152 personas, planteándose como una solución transitoria mientras puedan acceder a una vivienda y acabar con la situación de chabolismo en la localidad.

De la misma manera, el Ayuntamiento ha señalado que, para la adecuación del edificio y su reconversión en albergue, ha recibido una subvención de 300.000 euros de la Junta de Andalucía, así como ha remarcado que ya se está licitando el equipamiento de este albergue, que se financiará también con una subvención de la Junta de 140.000 euros.

En cuanto la subvención de 1,8 millones de euros del Gobierno central, desde el Ayuntamiento lepero han explicado que la misma se destinará a la construcción de la Residencia de Temporeros 'Los Barrancos'. Así, según el proyecto presentado, se realizará la urbanización de la zona y una primera fase de viviendas modulares, que también podrá acoger a cerca de 150 personas.

El Ayuntamiento de Lepe aprobó en el pleno de julio de 2020 la creación de una Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación local --PP, PSOE y Ciudadanos--, tras lo que se reunió con agentes sociales y económicos de la provincia, así como con otras administraciones, para abordar las soluciones a esta problemática que consideraba que debía contar con "el trabajo conjunto de todas ellas".

De esta mesa de trabajo nació el Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo en el municipio lepero, que fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento en el pleno de marzo de 2021.

El plan incluía el ofrecimiento de suelo municipal para la construcción de un complejo de alojamiento temporal con capacidad para 500 personas y una inversión inicial de entre 600.000 y un millón de euros como soluciones habitacionales para combatir el chabolismo y alternativas para evitar la creación de nuevos asentamientos.

Asimismo, el Ayuntamiento indicó en la presentación de este plan que el mismo contenía dos partes diferenciadas, una pública y otra privada. La última incluye el plan especial de alojamiento de temporeros aprobado en pleno, y que facilita a las empresas agrícolas la instalación de alojamientos en las fincas privadas e incluye la necesidad de un compromiso "real" por parte del sector agrícola para que las personas que trabajen en los campos no habiten en chabolas.

Con respecto a la parte pública, desde el Ayuntamiento lepero manifestaron que entendían que las administraciones debían "dar una respuesta", aunque "no gratuita", por lo que, en primera instancia, se propuso la creación de un consorcio de administraciones públicas que pusiera en marcha una red de alojamiento temporales para inmigrantes en la Costa Occidental de Huelva "para dar respuesta a la necesidad real que existe en la comarca".

Finalmente, este Ayuntamiento recibió una ayuda de 300.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para la adaptación del antiguo edificio del matadero, que es el que se espera poner en marcha esta campaña, así como una subvención de 1,8 millones por parte del Gobierno central --aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto promovido por la Secretaría de Estado de Agenda 2030-- que se destinarán a programas de realojo e inclusión social que realizará el Consistorio lepero, donde se construirán 24 alojamientos con 144 plazas.

Así las cosas, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, destacó el martes el "consenso" de las administraciones para trabajar en pro de la erradicación del chabolismo en la provincia, así como consideró que, aunque las ayudas del Gobierno y la Junta "suponen una inyección importante" para "paliar bastante" ese problema, "no solucionan totalmente" la situación pero "sí nos pone en la línea correcta para conseguir el objetivo final, que es que las personas no vivan de manera precaria y se busquen soluciones habitacionales".

Por ello, señaló que "estamos en el camino de conseguir esa integración total" con "una inserción en la sociedad" de las personas temporeras que habitan en estos asentamientos que "permita una convivencia bastante buena e integrada con la ciudadanía de Lepe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios