Alarma por los continuos derrumbes en la iglesia del Divino Salvador
El Jueves Santo se desprendió una cornisa de la Puerta del Perdón en la zona de paso de los fieles · Un día antes, una pila de granito estuvo a punto de aplastar a un niño de siete años
La Asociación Amigos del Castillo, partidos políticos y vecinos de Cortegana se han movilizado para evitar que la iglesia del Divino Salvador se caiga literalmente sobre los fieles. Durante la Semana Santa se rozó la tragedia en varias ocasiones, primero al caer la pila del agua bendita sobre un niño que entraba con su madre y, segundo, el Jueves Santo, cuando se desprendió una cornisa momentos antes de la celebración litúrgica de los oficios, cuando los fieles se congregan en masa en el templo. Fue entonces cuando una de las cornisas que jalonan la fachada principal cayó sobre la puerta principal, la del Perdón. Afortunadamente no pasó nada pero estos últimos sucesos han alarmado a los vecinos y autoridades locales que exigen la intervención del Obispado de Huelva y la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Se da la circunstancia de que el pasado mes de enero se incoó el expediente para la catalogación de la iglesia como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía por parte de la Consejería de Cultura por lo que el templo se encuentra bajo la tutela patrimonial de la Junta a la espera de una rehabilitación de urgencia debido al estado de ruina y grave deterioro que presenta el edificio, asegura el concejal del PP, Sánchez Borrallo.
Desde la Asociación de Amigos del Castillo han advertido que en 700 años no se ha practicado ninguna intervención en el edificio religioso y recuerdan a través de una nota-denuncia enviada a esta Redacción que desde 1990 se están observando "patologías" en la estructura del templo.
Es entonces cuando comienza la realización de un estudio que hasta ahora no ha aportado soluciones al deterioro. Desde la Asociación de Amigos del Castillo temen que la rehabilitación del templo se demore hasta 2014 o 2015. Ante esta situación defienden una rehabilitación de urgencia de la iglesia parroquial.
Por su parte, el concejal popular Rafael Sánchez Borrallo ha solicitado la rápida intervención de la Junta y ha explicado que recientemente el obispo de Huelva, de visita pastoral en la localidad, propuso una reunión de urgencia con la delegación de Cultura al objeto de acometer una rehabilitación que asegure la supervivencia del templo.
Borrallo ha alertado además del estado que presentan las cubiertas del templo con un alto riesgo de caídas y desprendimientos. A ello hay que añadir, comenta Sánchez Borrallo, el peligro que supone el estado de las campanas, "literalmente descolgadas de sus anclajes y en estado de ruina".
Por si fuera poco el mal que aqueja al templo, desde hace una década una columna está 'cinchada' por gruesos cables de acero tras una intervención de urgencia que hubo que acometer por parte de la Junta tras detectar que la columna se había quebrado por la base y se desprendían sus elementos.
Según el concejal del PP, el profesor Rafael Usín Gallo, tras un estudio de la situación de la iglesia del Divino Salvador, anunció en 2000 su estado de ruina y el posible colapso de la estructura.
El templo alberga en su interior el segundo tesoro parroquial más importante de la Diócesis de Huelva, tras Moguer, con piezas de platería mejicana únicas que han sido catalogadas para la declaración de BIC del conjunto artístico, apunta Borrallo.
De distinta forma se ha expresado el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Cortegana, Antonio Núñez.
El primer teniente de alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento rápidamente tomó cartas en el asunto, tras conocer los incidentes ocurridos en la iglesia (tanto el desplome de la pila, como el desprendimiento de una cornisa en la puerta principal), poniendo unas vallas de aviso e impidiendo la entrada de los fieles por esta puerta con un cartel que informaba de "peligro de derrumbes".
Núñez ha pedido responsabilidades al Obispado por mantener este edificio en tan mal estado, "la Iglesia no ha acometido ninguna obra de conservación del inmueble, cuando tiene que ser la primera institución en dar el paso para su restauración ya que es la dueña del edificio".
El concejal de Urbanismo Antonino Núñez ha destacado que a pesar de existir un convenio a nivel andaluz para la restauración de los templos en el que la Junta, Iglesia y el Ayuntamiento de Cortegana colaboraría, "el Obispado no está siendo diligente y decidido a pesar de la situación del templo".
2 Comentarios