Provincia

Alantra se une a la onubense Surexport para ser el productor líder de berries europeo

  • El apoyo del nuevo socio acelerará el plan de crecimiento y permitirá explorar oportunidades de crecimiento en el mercado

Pesaje de una tarrina de frambuesas en un almacén onubense. Pesaje de una tarrina de frambuesas en un almacén onubense.

Pesaje de una tarrina de frambuesas en un almacén onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Alantra Private Equity Fund III ha entrado en el accionariado de Surexport Compañía Agraria para impulsar su plan de crecimiento. La familia fundadora continuará al frente de la gestión del día a día de la compañía y de la ejecución de su plan de negocio, como indica la empresa en un comunicado.

Fundada en Huelva en 1994, desde su creación Surexport ha estado centrada en suministrar frutos rojos de la máxima calidad a las principales cadenas de distribución europeas, fundamentalmente en Reino Unido, Alemania, Centroeuropa, Países Bajos y España.

Para diferenciarse de sus competidores y consolidar con éxito su posicionamiento internacional (el 80% de sus ingresos proceden de la exportación), Surexport ha trabajado de forma ininterrumpida en la búsqueda de nuevas variedades que satisfagan los requisitos cada vez más exigentes de las grandes cadenas de distribución y de sus clientes (como por ejemplo el sabor y el aspecto de la fruta, o su mayor vida útil) y de nuevas áreas de cultivo para garantizar la producción durante todo el año.

Consecuencia de lo anterior, Surexport es hoy uno de los mayores productores independientes de frutos rojos en Europa, con ingresos cercanos a los 190 millones de euros, que destaca por su oferta completa de productos, con variedades exclusivas para las cuatro categorías de frutos rojos, sus afianzadas relaciones comerciales con las principales cadenas de distribución europeas, sus áreas de cultivo altamente complementarias en España, Portugal y Marruecos, y su extraordinaria red logística e instalaciones de envasado, especialmente el centro logístico y de envasado totalmente automatizado que ha sido recientemente inaugurado en Huelva.

A futuro, Surexport se beneficiará de las positivas perspectivas de crecimiento del sector de los frutos rojos, una de las categorías con mayor crecimiento dentro del mercado de frutas y verduras en Europa occidental, cuya demanda se verá favorecida por una tendencia cada vez mayor hacia el consumo de productos saludables y de conveniencia (como los productos snack o los on-the-go).

El plan de negocio de Surexport pasa por reforzar su posición de liderazgo en l as principales cadenas de distribución europeas, aumentando la disponibilidad de producto para satisfacer la demanda a lo largo de todo el año, y reforzando su cartera de variedades exclusivas.

La empresa pretende garantizar al cliente el suministro todo el año con la máxima calidad

Adicionalmente, Surexport aspira a consolidar en España su reciente negocio de fruta cortada, tras las inversiones realizadas para desarrollar una categoría que está experimentando un gran crecimiento en otros mercados europeos.

El apoyo financiero y estratégico de Alantra Private Equity acelerará la ejecución del plan de negocio orgánico, al tiempo que permitirá a Surexport explorar oportunidades de crecimiento inorgánico, en un mercado altamente fragmentado, con el objetivo de crear un líder global en la industria.

El CEO de la compañía, Andrés Morales, y el resto del equipo directivo, continuará liderando el proyecto, garantizando la continuidad del negocio y, más importante, la ejecución del plan de crecimiento.

Morales indicó que "con la incorporación de Alantra Private Equity al proyecto esperamos acelerar nuestro plan de crecimiento. En adelante, tendremos mayores recursos para ejecutar de forma simultánea distintas iniciativas orgánicas e inorgánicas con el objetivo de convertirnos en el mejor socio para nuestros clientes, garantizándoles el suministro a lo largo de todo el año con un servicio de la máxima calidad".

Por su parte, Bruno Delgado, socio de Alantra Private Equity, destaca que "estamos realmente impresionados con la historia de crecimiento de la compañía, su posicionamiento de mercado, capacidad de innovación y alto nivel de profesionalización. Tras el gran esfuerzo inversor de los últimos años, Surexport es sin duda la plataforma idónea para crear el campeón europeo en la industria de los frutos rojos".

Esta nueva inversión acentúa la apuesta de Alantra Private Equity por el sector de la alimentación, donde cuenta en el último fondo con inversiones en distintos ámbitos de la cadena alimentaria, en compañías como Unión Martin, Monbake, Frías Nutrición e Hiperbaric, señalan en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios