Agua y turismo social inauguran las Jornadas de Patrimonio
En esta edición se intentará llegar a todo tipo de público con distintas actividades
Las XXIV Jornadas del Patrimonio de la Sierra que este año se celebran en Cala dieron ayer el pistoletazo de salida con una recepción en la que los niños y niñas del municipio soltaron una gran cantidad de globos con la bandera de la localidad para dar la bienvenida a los numerosos asistentes que se dieron cita en la jornada inaugural.
En esta ocasión las Jornadas ponen especial atención de que todos los públicos tengan cabida con distintas actividades. El núcleo central de las jornadas son las conferencias, que precisamente ayer ofrecieron contenidos muy diversos e interesantes. Por un lado, Luis Sánchez Díaz y Virginia Robles Arenas, ofrecieron una charla sobre la importancia del agua, con una ponencia denominada 'Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación'.
Posteriormente, se expusieron los pormenores que del Centro de Turismo Social Sierra Luz, de Cortegana, con la presencia de Rafael Pozo, fundador de la asociación Paz y Bien, promotora de este proyecto, junto con la asociación Fuente Vieja, de la localidad corteganesa y el Ayuntamiento.
La inauguración propiamente dicha corrió a cargo de las autoridades provinciales y locales. Luis Hermoso, alcalde de Cala, agradeció sobre todo la gran colaboración, tanto de la asociación local EANE, peticionaria de las Jornadas y de los habitantes del municipio "que se han entregado en cuerpo y alma a la preparación y puesta en marcha de este evento". El primer edil se sintió muy arropado por sus vecinos en este acto, ya que el Salón Emilia Barragán se quedó pequeño para acoger a tantos asistentes, un hecho insólito en la historia de las inauguraciones de las Jornadas. Timoteo Rivera, coordinador de las Jornadas, destacó su carácter participativo y que "el municipio de Cala tiene un protagonismo muy importante, sobre todo con las ponencias que tiene como temática el Castillo, el ferrocarril minero o la Iglesia de la localidad".
Vicente Roselló, presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra, reivindicó el papel que lleva realizando la entidad en la comarca. "La federación ha sido un elemento vertebrador importantísimo en todos los pueblos, pasando de cuatro asociaciones implicadas en aquella primera edición a más de quince en estos momentos". Manuel Guerra, diputado provincial y Juan José Oña, delegado de Cultura, valoraron el esfuerzo del municipio en esta edición y destacaron las aportaciones de sus respectivas instituciones en el evento.
No hay comentarios