Provincia

Agricultura admite la conversión de la ADF de Calañas y le suma La Zarza-Perrunal

  • La organización solicitó el cambio tras la segregación del nuevo municipio, lo que afectaba a 50 propietarios y a unas 12.000 hectáreas de terreno forestal

Asamblea de Asaja Huelva en 2019. Asamblea de Asaja Huelva en 2019.

Asamblea de Asaja Huelva en 2019. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva cuenta desde ahora con la primera Agrupación de Defensa Forestal (ADF) supramunicipal dentro de su territorio, al haber concedido la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el mencionado rango a la ADF de Calañas y La Zarza-Perrunal, resultante de la unión de titulares y superficies forestales de ambos municipios.

Asaja-Huelva había solicitado a Agricultura este cambio de denominación de lo que en principio era la ADF de Calañas, creada en 2002, tras la segregación y creación del municipio de La Zarza-Perrunal, antes dentro del término municipal de Calañas. En total, son 50 propietarios y unas 12.000 hectáreas de terreno forestal las integradas en esta ADF.

Las Agrupaciones de Defensa Forestal son entidades de utilidad pública sin ánimo de lucro creadas en virtud del artículo 56 de la Ley Forestal. Su función es realizar, de forma coordinada, las tareas precisas para la prevención y extinción de incendios forestales y defensa contra las plagas. Pueden estar integradas por particulares, agrupaciones de titulares, entidades locales o asociaciones que tengan por finalidad la conservación de la naturaleza, así como las organizaciones profesionales agrarias.

Asaja ha promovido ya la creación de 71 ADF en el territorio onubense, abarcando 72 términos municipales de los 80 que hay en Huelva, y por tanto, agrupando a la práctica totalidad del territorio forestal de la provincia en la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal de Huelva (Feadefoh).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios