Provincia

Varias empresas agrícolas de Gibraleón piden electricidad para no perder 5.000 empleos

  • Los empresarios se movilizarán si el suministro de luz no llega antes del 15 de marzo

Cultivos onubenses. Cultivos onubenses.

Cultivos onubenses. / Alberto Domínguez

Ocho empresas agrícolas, instaladas en Valdeoscuro, en Gibraleón, llevan cinco años reclamando a Endesa que dote de energía sus líneas eléctricas y han advertido que de no hacerlo están en juego 5.000 empleos y una facturación de 35 millones de euros al año.

El portavoz de la Asociación de Propietarios para el Fomento de Valdeoscuro, Cristóbal Picón, un colectivo que ha nacido para defender los intereses de estas empresas agrícolas, indicó que "no entendemos por qué tenemos que ser empresas de segunda" cuando "nuestras empresas cuentan con sus permisos, documentación, actividad en regla, impuestos", por lo que han decidido emprender movilizaciones si la electricidad no llega antes del 15 de marzo.

Hasta ahora, están trabajando y cultivando sus 1.200 hectáreas gracias a la instalación de generadores de electricidad que alimentan con gasoil, "una solución a corto plazo, a priori, que se está alargando en el tiempo y que supone un gran coste económico para las empresas y medioambiental para el entorno". Para conseguir que Endesa dote de energía esas líneas eléctricas, la asociación de propietarios ha tenido que realizar una serie de mejoras, como la protección de la avifauna.

En concreto, debe llegarles 2.810 kilovatios (kW) de potencia, "suficientes para que podamos seguir generando empleo y riqueza en esta zona de la provincia de Huelva; no podemos, ni desde el punto de vista económico ni medioambiental, seguir trabajando con generadores eléctricos que funcionan con gasoil".

En este sentido, el portavoz de la asociación de propietarios remarcó que "no tiene sentido que estemos protegiendo el entorno cada día, que nuestras empresas sean punteras en investigación y aplicación de tecnología y nos veamos obligados a trabajar con herramientas de otro siglo".

De forma paralela a la llegada de la línea eléctrica a la zona, los propietarios de Valdeoscuro trabajan en un proyecto a medio plazo para instalar la fotovoltaica en este paraje. "Nuestro compromiso siempre ha sido cuidar y respetar el entorno y el uso de fotovoltaica es la herramienta para seguir haciéndolo", apuntó, aunque incidió en que "no podemos trabajar con fotovoltaica sin que nos llegue electricidad", por lo que está en juego "una inversión de 3,5 millones de euros y una apuesta mayor por la sostenibilidad en la zona en la que trabajan".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios