ANÁLISIS
Rafael Salgueiro
La consulta de la OPA o el comodín del público
Huelva/La empresa onubense Agricola El Bosque, marca comercial LaCanastita, presentará en la feria Fruit Attraction, en Madrid, el proyecto Dantian, que estudia nuevos alimentos e ingredientes bioactivos que favorezcan el bienestar mental, mediante el conocimiento del mecanismo a nivel cognitivo y su relación con la microbiota y la salud intestinal.
En esta línea, se llevan a cabo estudios para la validación de los efectos beneficiosos de alimentos, extractos y probiéticos frente al deterioro cognitivo, trastornos vinculados al estrés, la ansiedad y la depresión. También se llevan acabo estudios clínicos con algunos de estos compuestos, así como estudios metagenómicos de microbiota intestinal y búsqueda de biomarcadores.
El proyecto Dantian cuenta con un consorcio formado por ocho empresas del sector agroalimentario y tecnológico, como Agrícola El Bosque, Agrupación Cooperativa Láctea(ACOLACT), Bioinicia, Mahou-San Miguel, Pronat, UnioNuts, Grupo ICA; y por centros tecnológicos y de investigación como Eurecat, coordinador tecnológico del proyecto, el lnstitut Guttmann, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela, ANFACO, y el lnstituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).
Dantian esta financiado con 4,8 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dentro de la convocatoria Proyectos Estratégicos CIEN y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Agrícola El Bosque organiza el próximo martes 4 de octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction, la sesión "Empresasinnovandoenalimentación,salud ybienestar”, donde se abordarán las tendencias que afectan a la innovación alimentaria y casos de éxito con empresas del sector. En la sesión participarán las empresas Agrícola El Bosque, Mahou-San Miguel, Bioinicia, ACOLACT, Unio Nuts y el Centro Tecnológico EURECAT
Agrícola El Bosque es una empresa familiar especializada en la producción de zarzamora desde 1995, siendo su marca comercial "La Canastita”, denominación heredada de una antigua fábrica familiar de conservas vegetales, reconocida con importantes premios internacionales a la calidad en las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Conjuga tradición e innovación en un proceso productivo totalmente innovador que dan como resultado zarzamoras de gran calidad que abastecen el mercado durante todo el año.
Como empresa productora y comercializadora Agrícola el Bosque desarrolla una política empresarial basada en garantizar la calidad y seguridad alimentaria, la protección medioambiental, la prevención de riesgos laborales, la seguridad y bienestar de los trabajadores, consumidores y usuarios. Esta política se establece como marco en el que se deben desarrollar todas las actividades de la empresa de manera que garantice a los clientes y demás partes interesadas el compromiso adquirido por Agrícola El Bosque a través de su sistema de gestión.
Paralelamente la empresa viene desarrollando una política de I+D+I basada en el desarrollo de nuevos sistemas de producción, en la aplicación de las ultimas tecnologías al proceso productivo y en la utilización de nuevas variedades para optimizar la producción y ampliar el periodo de cosecha, que junto con una modernización integral de la industria, y gracias a las mejoras de los controles, los procesos, la trazabilidad y las condiciones sanitarias, han permitido que su producto sea reconocido a nivel internacional como una fruta de gran calidad.
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