HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La Agencia Pública de Puertos pone en marcha 727 nuevos puestos de atraque

  • El director de la APPA asegura que el litoral onubense recibirá 29 millones de euros · La Junta estudia acometer el dragado de la ría puntaumbrieña en 2011

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tiene actualmente en marcha inversiones por un valor total de casi 29 millones de euros, (28.907.000) repartidos entre los puertos de la provincia de Huelva. Así lo resaltó ayer el director general de la APPA, José Salgueiro, durante la visita a la ampliación del puerto deportivo de Punta Umbría.

Salgueiro, que recorrió estas instalaciones y las de la lonja pesquera junto al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, destacó que gracias a estas inversiones se van a poner en marcha a corto y medio plazo 727 nuevos puestos de atraque en la línea costera onubense. Según Salgueiro, las actuaciones se realizan, además de Punta Umbría, en Ayamonte, la ría del Piedras, el puerto de Isla Cristina y el de Mazagón. Esto supondrá un aumento de más del 35% de puestos de atraque sobre la capacidad actual y la posibilidad de dar empleo a 650 trabajadores en la provincia.

El director gerente de la APPA señaló que, al margen de estas actuaciones, hay otras iniciativas en Ayamonte, Costa Esuri y la Gola, que pueden proporcionar a la provincia 2.000 amarres más lo que hará que se duplique la oferta actual, "ya que tenemos lista de espera en puertos como este de Punta Umbría". Para Salgueiro, la Junta de Andalucía tiene intención de apoyar la práctica de deportes náuticos y el turismo y de ahí el interés por aumentar los puertos de atraque.

José Salgueiro anunció que la Junta estudia acometer el proyecto de dragado de la ría de Punta Umbría, para lo cual, añadió, "se han destinado 1,9 millones de euros para que en el primer trimestre de 2010 se puedan contratar los trabajos de dragado e iniciar las obras entre 2010 y 2011". De todos modos, añadió que se precisa la realización de un plan de uso en el área del puerto de Punta Umbría para poner en valor estos atraques junto a la zona pesquera, de la que la Junta también es responsable y donde se inauguró una de las lonjas más modernas de Andalucía.

Salgueiro recalcó que este plan de uso incluye la remodelación de la plaza Pérez Pastor y que, tras escuchar al alcalde, no se descarta tampoco estudiar la petición de éste de realizar un paseo marítimo que conecte el puerto deportivo con el pesquero. Este anuncio fue muy bien recibido por el primer edil, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien reseñó que "todas las actuaciones son bienvenidas" y añadió que son posibles ya que hay "una buena coordinación entre administraciones".

Rodríguez Nevado aprovechó para reiterar a Salgueiro su disposición para trabajar en el plan de uso de la zona portuaria y "poner en valor la ría y la industria del mar".

La provincia de Huelva cuenta con 8 puertos de titularidad autonómica, de los que sólo dos son concesiones privadas (Isla Canela y Marina de El Rompido), mientras que los otros seis son públicos (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Punta Umbría y Mazagón).

Actualmente se están realizando actuaciones en todos ellos. En Mazagón se amplía el varadero y la urbanización del entorno, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. La segunda actuación de este puerto deportivo es la ampliación de la lámina de agua para la instalación de pantalanes flotantes destinados a la flota de recreo. Esta inversión está estimada en unos 7 millones de euros. La inversión total en Mazagón asciende a 10.806.000 euros.

En el puerto de Punta Umbría se ha acometido la ampliación de atraques flotantes y una nueva protección antioleaje, con una inversión de 1.812.000 euros. La actuación ha consistido en la dotación de 70 nuevos puestos de atraque mediante pantalanes flotantes, aumentando un 35% la oferta de amarres para la flota de recreo, alcanzando los 262.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios