La Agencia Andaluza del Agua construye una balsa junto al Piedras
El proyecto responde al incremento del consumo hídrico por el desarrollo urbano y agrícola de los últimos años · La Junta lo declara de utilidad pública y cambia el uso forestal que tenían los terrenos hasta ahora
Con el principal objetivo de construir una balsa de agua de regulación en uno de los laterales del Canal del Piedras, destinado al transporte de agua desde el Pantano del Piedras para el abastecimiento de la provincia de Huelva y su zona de influencia, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado determinar la prevalencia del interés público hidráulico de dicho proyecto sobre la utilidad pública forestal que tenían hasta el momento los terrenos afectados, ubicados en el monte público Campo Común de Arriba, de titularidad del Ayuntamiento de Cartaya.
El proyecto responde al notable incremento del consumo hídrico que se ha producido en los últimos años en la provincia de Huelva, como consecuencia del desarrollo urbano y agrícola que la misma ha experimentado.
Según publicó esta semana el BOJA, las obras en cuestión forman parte de la primera fase del Proyecto de toma directa de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Lepe desde el Canal del Piedras, mediante el que su promotor, la Agencia Andaluza del Agua, va a construir próximamente la denominada Balsa de Rematavacas, que afectará a una superficie de pinar de 24.963,70 metros cuadrados.
Un área en la que además de la balsa, se incluyen otros elementos arquitectónicos necesarios como un colector de conexión, un vial de acceso al recinto de la balsa y el cerramiento perimetral de toda la zona. Las obras de la balsa de Rematavacas han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Mego por un presupuesto total de 689.144,37 euros y se fija un plazo de ejecución de 5 meses.
Dicha balsa de regulación del canal del Piedras, que ocupará una superficie total de 24.963,70 metros cuadrados y que tendrá una capacidad de 40.000 metros cúbicos de agua y un ancho de coronación de 5,5 metros, se ubicará en la zona del monte cartayero denominada Rematavacas, en el kilómetro 20,7 de dicho canal.
Las obras contemplan la construcción de una toma del canal, un colector de conexión canal-balsa con válvula de corte, la propia balsa, un vial de acceso, el cerramiento y la revegetación de la superficie afectada. Del mismo modo, el Consejo de Gobierno también ha acordado distintas medidas compensatorias a desarrollar en el término municipal de Cartaya, derivadas de este cambio del tradicional uso forestal de la parte del monte público afectada, por el interés público hidráulico de la actuación.
Estas medidas se centran principalmente en la demolición y retirada a un vertedero de las ruinas existentes en dicho monte, concretamente en un área degradada situada al noroeste de la zona de actuación; la restauración forestal de las 2,5 hectáreas que ocupa aproximadamente dicha zona mediante plantación de pino piñonero (Pinus pinea) y acebuche (Olea europea, variedad sylvestris); la ejecución de labores culturales y selvícolas destinadas al adecuado mantenimiento de la zona; y finalmente la restauración de dos fuentes naturales de agua existentes en dicho monte público cartayero.
Por todo ello, el Consejo de Gobierno ha acordado excluir del Catálogo de Montes de Utilidad Pública los 24.963,70 metros cuadrados del pinar afectado por las obras.
El procedimiento se inició en febrero de 2010 con la solicitud que para tal fin realizó la Dirección Provincial en Huelva de la Agencia Andaluza del Agua ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, a la que fueron transferidas por parte del Estado en 2005 las competencias sobre el canal del Piedras, cuyo recrecimiento está además declarado de Interés General de la Nación, y por tanto contemplado en el Plan Hidrológico Nacional.
Este cambio de prevalencia de los usos de la zona de pinar afectada, responde a la incompatibilidad de las obras que se van a realizar con la conservación de los valores forestales de los 24.963,70 metros cuadrados de monte público que ocupará la balsa, siendo obligatoria por tanto la realización de las medidas compensatorias anteriores por parte de la Agencia Andaluza del Agua como entidad promotora de la actuación.
Dicho procedimiento también fue aprobado por el titular del monte afectado, el Ayuntamiento de Cartaya, que manifestó su conformidad con el cambio de uso y con las obras mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local el pasado 22 de noviembre de 2010.
También te puede interesar