Provincia

Advierten sobre el "viento de tierra" como el peor enemigo del pádel surf en las playas de Huelva

  • El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, Pedro Bru; y el tetracampeón del Mundo de windsurfing, el onubense Augusto García, advierten del peligro de practicar este deporte sin los mínimos conocimientos, al tiempo que ofrecen algunas recomendaciones para minimizar los riesgos en la costa de Huelva

Una joven practica pádel surf en una playa de la costa onubense

Una joven practica pádel surf en una playa de la costa onubense / Jordi Landero (Cartaya)

En unas semanas llegará la primavera y con ella el buen tiempo, lo que volverá a propiciar un año más que miles de personas acudan a disfrutar de las bondades que ofrecen las playas que se extienden a lo largo de la costa onubense.

Unos irán simplemente a tomar el sol y a refrescarse, mientras que otros dedicarán parte de su tiempo a practicar algún deporte náutico, entre los que en los últimos años destaca el pádel surf. Una actividad aparentemente de poco riesgo y para la que no es obligatorio tener conocimientos específicos sobre navegación.

A pesar de ello siempre hay que tener muy presente que el mar es un medio hostil al ser humano, siendo por tanto muy importante adoptar cuantas más precauciones, mejor.

No hay más que dar un rápido repaso por los numerosos incidentes que se han producido en los últimos años por toda la costa española en relación con la práctica de esta actividad de recreo, muchos de ellos con resultado de muerte, algunos en la costa onubense.

Consultado por este asunto, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, Pedro Bru, ha querido precisar en primer lugar que las tablas de pádel surf son artefactos de recreo y no embarcaciones, siendo la principal diferencia entre ambos que, para el manejo de las primeras no es obligatoria formación previa alguna, ni por tanto titulación, frente a las segundas, para las que sí se requieren unos mínimos conocimientos. Esto se traduce, fundamentalmente, en una "mayor o menor capacidad de respuesta frente a posibles incidentes o accidentes".

Varios palistas participan en una competición de pádel surf en una playa de Huelva Varios palistas participan en una competición de pádel surf en una playa de Huelva

Varios palistas participan en una competición de pádel surf en una playa de Huelva / Jordi Landero (Isla Cristina)

Para el máximo responsable de Salvamento Marítimo en Huelva es por tanto muy importante adoptar algunas medidas de seguridad "incluso antes de practicar la actividad". Entre ellas destaca el conocimiento de las condiciones meteorológicas de la zona donde se va a practicar, "con especial atención" a los vientos locales, de los que no se suele hablar en los partes meteorológicos generalistas. En el caso de Huelva, según precisa Pedro Bru, "uno de ellos es el foreño, un viento térmico de poniente muy característico del litoral onubense".

No obstante, prosigue, los vientos más peligrosos para esta actividad son los de tierra, que en caso de Huelva proceden del norte y empuja a los palistas mar adentro. "Con este viento, mejor no salir nunca", advierte Bru con rotundidad.

Otra medida es llevar chaleco salvavidas, "lo cual pese a no ser obligatorio sí es muy recomendable"; así como vestimentas adecuadas para protegerse del frío y del sol.

También hay que tener muy en cuenta el lugar donde se va a desarrollar la actividad. Si se trata de aguas abiertas, lagos, ríos o rías, debiendo tenerse muy en cuenta en casi todos ellos las corrientes predominantes, las mareas, su coeficiente o si ésta es bajante o subiente. Y es que, "a mayor coeficiente, las corrientes son más fuertes" indica.

Otras medidas pasan por informar siempre a familiares, amigos o conocidos de donde, cuando y cuanto tiempo se va a estar realizando la actividad; ir siempre acompañados; no realizarla con luz nocturna ni desde dos horas antes del ocaso; o usar vestimentas y tablas con colores muy vivos para facilitar la búsqueda en caso de algún incidente no deseado.

Es recomendable practicas pádel surf en compañía de otras personas Es recomendable practicas pádel surf en compañía de otras personas

Es recomendable practicas pádel surf en compañía de otras personas / Jordi Landero (Cartaya)

Pedro Bru también señala la importancia de no alejarse mucho de la orilla, lo que supone que en verano hay que practicar pádel surf a partir de los 200 metros para no adentrarse en las zonas balizadas de baño, donde está prohibido, "y nunca a más de una milla de la costa".

Por último, añade que "es muy recomendable" llevar algún dispositivo que facilite tanto avisar sobre cualquier incidente, como la posterior localización, "siendo lo más práctico un teléfono móvil en una bolsa estanca, que para más seguridad puede acompañarse, por ejemplo, de una bengala".

Por otra parte y en caso de caída de la tabla, el máximo responsable de Salvamento Marítimo recomienda que "nunca nos separemos de ella, para lo cual suelen incorporar un sistema umbilical que se sujeta al tobillo".

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO

Si alguien en Huelva conoce bien los deportes náuticos, sin duda estamos hablando del exdeportista de élite isleño Augusto García, que cuenta en su palmarés con cuatro campeonatos del Mundo de windsurf, dos de Europa, uno de Asia y varios de España, y que actualmente dirige el Club Windsurfing Isla Cristina.

Para García, antes de practicar deportes de este tipo, y en especial pádel surf, lo primero es "saber nadar", además de "conocer perfectamente el entorno en el que se va a practicar, así como el estado de la mar, el oleaje, las corrientes, los vientos, y si hay rocas o no".

Muy importante para el deportista isleño es también el uso de "leash" -cincha con la que el palista se asegura a la tabla-, lo cual "es obligatorio" y "nos permite que en caso de caída podamos recuperarla y no separarnos de ella".

Un menor sobre su tabla de pádel surf en una playa onubense Un menor sobre su tabla de pádel surf en una playa onubense

Un menor sobre su tabla de pádel surf en una playa onubense / Jordi Landero (Isla Cristina)

Como para Pedro Bru, para García es también importante el uso del chaleco salvavidas, "especialmente en el caso de practicantes noveles y menores de edad.

Igualmente coincide con el anterior en que "el viento de tierra suele ser el mayor riesgo por estar detrás de la mayoría de incidentes". Para García, este tipo de vientos "normalmente son más flojos en la orilla, que suele estar desventada, pero a medida que nos alejamos de ella van aumentando en intensidad, llegando incluso en ocasiones a dificultar el regreso a la costa, y hasta imposibilitarlo".

Cuando se practica en zonas con rocas "debemos mantenernos alejados para evitar caídas sobre ellas", así como hay que evitar zonas de rompientes "a menos que se tenga un buen dominio de la actividad".

También es recomendable, en opinión de este experto, no practicar pádel surf en zonas de navegación y transito marítimo como canales y puertos, así como cuando se realiza en aguas poco profundas "hay que tener cuidado con las caídas para evitar golpearnos con el fondo".

Por otra parte, concluye, cuando se realizan pequeñas travesías "siempre es recomendable hacerlo acompañado; por la seguridad de los bañistas "siempre hay que mantener con ellos una distancia mínima de seguridad; así como "es muy importante no alejarnos nunca de la costa".

En comparación con otros puntos de las costas españolas, en Huelva han sido escasos los incidentes relacionados con esta actividad en los últimos años, aunque no por ello "hay que bajar la guardia", señala Pedro Bru, quien subraya el accidente en el que un hombre de 32 años falleció ahogado el verano pasado cuando practicaba pádel surf en la playa de la Canaleta (Punta Umbría); o el milagroso rescate la pasada primavera de una joven portuguesa de 17 años tras 20 horas a la deriva abrazada a su tabla de paddle surf.

Un incidente que se inició en aguas lusas y que acabó felizmente a 46 kilómetros aguas adentro del litoral onubense con un rescate en el que participó Salvamento Marítimo.

Este suceso, concluye Bru, es el "claro ejemplo de los efectos que puede tener el viento de tierra en la práctica de pádel surf, así como de la efectividad de algunas de las recomendaciones anteriores, ya que buena parte de los motivos de que finalmente la joven lusa fuese rescatada con vida estuvieron en el uso por parte de la misma de un neopreno".

Por último, Bru subraya que los puntos con más riesgo para la práctica de esta actividad en la costa de Huelva está en las desembocaduras de las diferentes rías y ríos que la jalonan, especialmente durante los periodos de bajamar, cuando las corrientes tienden a empujar mar adentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios