Provincia

‘Adercirco’, el espectáculo circense del CPR Adersa 1 de Fuenteheridos, recibe el premio de YRE

  • La organización internacional Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente ha premiado un reportaje elaborado por sus estudiantes dentro de su proyecto de innovación educativa.

Estela Villalba, delegada territorial de Educación, durante su visita al colegio Adersa 1

Estela Villalba, delegada territorial de Educación, durante su visita al colegio Adersa 1

Estela Villalba, delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, ha visitado el CPR Adersa 1 de Fuenteheridos para conocer el proyecto de innovación educativa que están desarrollando en el centro, Adercirco, que se apoya en un espectáculo circense para trabajar diversos temas medioambientales y fomentar valores sociales como la igualdad y la inclusión. Villalba ha valorado “el enorme trabajo realizado por el equipo educativo de este centro, que ha creído en un proyecto, y lo ha desarrollado durante años, mejorándolo, e integrando en él todos los planes y programas (Hábitos de Vida Saludable, Aldea, Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Ecoescuelas, etc) de forma que logra ‘enganchar’ al alumnado haciéndolo el verdadero protagonista, y todo con el objetivo de hacer un mundo mejor donde vivir”.

Así, cada curso son los propios estudiantes los que eligen el tema sobre el que basar el proyecto, al que deberán buscar soluciones o al menos reflexionar sobre ello. Algunos de estos temas han sido Los residuos plásticos, Los incendios forestales o Las emociones y su conexión con la naturaleza. A través del espectáculo de circo se pretende el desarrollo personal y ecosocial de los estudiantes, que realizarán aquellas actividades con las que se sientan más cómodos. Durante el proceso, chicos y chicas forman parte de grupos sin distinción, de forma que cualquier actuación puede ser llevada a cabo por un chico o una chica, según a quién le apetezca o le haga ilusión.

El artífice del proyecto ha sido Sergio Martín, profesor de Educación Física, al que se ha sumado con entusiasmo el resto de la comunidad educativa, y que ahora ha sido reconocido con el primer premio nacional en la categoría de vídeo por la organización internacional Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE). Se trata de un programa que,  a través de una red en internet entre profesores y alumnos de secundaria de diferentes países, involucra a los jóvenes de 11 a 25 años de edad en el periodismo ciudadano centrado en el medio ambiente. Así, como verdaderos periodistas, los alumnos deben investigar sobre aspectos ambientales locales identificando a los agentes responsables, entendiendo la situación del problema e informando con objetividad al público a través de los medios de comunicación.

Estela Villalba ha destacado también que el CPR Adersa 1 “a partir del próximo curso pasa a integrarse en la red de centros bilingües de Andalucía, algo que supone un paso más hacia la excelencia en un colegio que de hecho ya participa en proyectos internacionales, y que demuestra que en los centros pequeños se hacen cosas muy grandes”.

Inversión de 100,000 euros en el CEIP Hermanos Arellano

La delegada ha visitado también el CEIP Hermanos Arellano, en Galaroza, donde ha anunciado la inversión de 100.000 euros que la Junta tiene previsto realizar en este 2021 para adecuación de los espacios exteriores e inertización de la caldera de gasoil, lo que va “a permitir que los escolares disfruten de unos recreos más seguros y agradables, más ahora que pasamos tanto tiempo al aire libre” ha explicado Villalba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios