Adena pide nuevos corredores a Sierra Morena que preserven Doñana del trazado del AVE

Medio ambiente

El trazado de la insfraestructura discurrirá por el norte del espacio natural, lo que afectará, según la organización ecologista, "a las especies de aves esteparias de la zona" y levantará "una nueva barrera a la fauna terrestre".

Efe

Hinojos (Huelva), 11 de agosto 2008 - 14:00

La organización ecologista WWF/Adena ha reclamado la creación de nuevos corredores ecológicos que permitan conectar Doñana con el corredor natural de Sierra Morena así como preservar el espacio natural costero de los futuros impactos del trazado de AVE Sevilla-Huelva.

En un comunicado, Adena ha recordado que la alternativa elegida discurrirá desde Sevilla hasta Huelva, al norte de Doñana, atravesando espacios naturales como el Corredor Verde del Guadiamar o el río Tinto, lo que afectará "a las especies de aves esteparias de la zona" y levantará "una nueva barrera a la fauna terrestre, como la nutria o el lince".

Para la asociación, "será un nuevo obstáculo que incrementará su aislamiento, al sumarse a otras barreras ya existentes, como las diferentes infraestructuras viarias o la ocupación de los espacios forestales y los arroyos por la agricultura".

WWF/Adena ha recordado que ha manifestado "en reiteradas ocasiones" la necesidad de incrementar los corredores ecológicos tanto en el interior de la comarca de Doñana como entre ésta y Sierra Morena, "para favorecer la conectividad del territorio y evitar el aislamiento".

Así, ha propuesto la recuperación de una serie de corredores ecológicos, apoyados principalmente en arroyos y montes públicos, como serían el Corredor Verde del Guadiamar, el corredor de los arroyos de Gato-Pilas-Algarbe-Chucena, el corredor de la cuenca de la Rocina o el del arroyo de la Cañada, entre otros.

En estos corredores "es imprescindible recuperar la dinámica hidráulica, permeabilizar adecuadamente las infraestructuras que los cortan y recuperar los espacios públicos ilegalmente ocupados".

Ha hecho referencia además al informe "Lince y red Natura 2000. Carencias en la designación de Lugares de Importancia Comunitaria", que destaca "el grave problema detectado es la insuficiencia de corredores que permitan la adecuada conexión entre Doñana y Sierra Morena y entre ésta y Montes de Toledo".

Según Juanjo Carmona, coordinador de la Oficina para Doñana de WWF/Adena, es urgente "recuperar el dominio público forestal e hidráulico en el norte de Doñana y llevar a cabo una apuesta clara por la creación de corredores ecológicos para la fauna terrestre, o Doñana seguirá siendo una burbuja aislada en medio de un territorio hostil, donde asegurar el futuro de especies tan amenazadas como el lince ibérico será prácticamente imposible".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último