Provincia

Adelante Huelva defiende unos "precios justos" en la cadena agroalimentaria

  • La formación lleva al pleno de la Diputación una iniciativa para regular el mercado agrario

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón. El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón.

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón. / H. Información (Huelva)

Adelante Huelva llevará al Pleno de la Diputación de Huelva una moción para defender “la regulación efectiva del mercado agrario para garantizar precios justos en toda la cadena agroalimentaria, fijando precios en origen que incluyan los costes de producción más un margen acordado.

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en la Corporación provincial,  David F. Calderón, que valoró positivamente las primeras actuaciones adoptadas por el Gobierno para el sector agrario, que contemplan   medidas como incluir los costes de producción en los contratos de compraventa, actualizar los estudios de costes para una mayor transparencia, estipular sanciones ejemplares contra prácticas abusivas como la venta a pérdidas, que debe estar prohibida; regular el etiquetado en origen obligatorio, e introducir la figura de la persona mediadora o árbitro en las relaciones de la cadena agroalimentaria.

La moción de Adelante Huelva propone que “la Diputación de Huelva impulse iniciativas de comercio justo en la provincia que promocionen la compra ética, la adhesión de los municipios onubenses a la Red de Ciudades Europeas por el Comercio Justo y la promoción de distintivos locales de “comercio justo”.

También defiende “la necesidad de que la Diputación provincial invierta en éstas y otras iniciativas como la promoción de la venta directa, campañas de sensibilización y jornadas, en colaboración con las organizaciones del sector y los Ayuntamientos onubenses”.

Según el portavoz de Adelante “el campo ha llegado al límite y el Gobierno ha respondido rápido y bien, pero éste es un problema que requiere voluntad y consenso de todas las administraciones implicadas. Eso que llamamos Europa tiene escrito en su tratado de funcionamiento que debe “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola mediante el aumento de la renta de los agricultores, estabilizar los mercados y regular precios. Cumplir es imprescindible para la construcción de una Europa social”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios