Absuelven a uno de los acusados en el 'caso de los jamones'

La Audiencia desestima los recursos presentado por los otros tres procesados

M. R. F. / Huelva

Sierra, 14 de febrero 2008 - 05:01

Uno de los imputados en el caso de los jamones ha sido finalmente absuelto. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha admitido el recurso presentado por la representación legal de G. T. R. y lo ha dejado libre del cargo por el que fue procesado, un delito contra la salud pública. Este hombre había sido condenado a un año de cárcel por transportar y depositar en tres secaderos de la Sierra onubense jamones no aptos para el consumo ya que el secadero en el que se almacenaban había sufrido un incendio.

Por otra parte, la Audiencia desestima los recursos presentados por los otros tres condenados a un año de cárcel por los mismos hechos, J.L.V., S.V.C. y J.L.E, ratificando así la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 3.

En la sentencia, se considera probado que el 11 de junio de 2003 se produjo un incendio en el secadero de la Sociedad de Ganaderos El Culebrín S.L. de Monesterio (Badajoz), resultando afectadas un total de 43.000 piezas de jamones y paletas, que presentaban compuestos cancerígenos en la superficie del jamón, según los informes que se realizaron en aquel momento, ya que el humo generado durante la combustión de los materiales plásticos podía contener compuestos de una elevada toxicidad.

Estos jamones y paletas fueron declarados no aptos para el consumo humano por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Extremadura. De hecho, se contrató la destrucción de los mismos a una empresa sevillana, en la que trabajaban G.T.R., J.G.M. y J.L.V., que se dedicaba a la compra, transformación y comercialización de despojo de animales, fundición de sebos y grasas y comercio de cuero y pieles.

Según la sentencia, J.L.V, actuando de común acuerdo y con el ánimo de obtener un beneficio ilícito, ordenó los días 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 23 y 24 de junio de 2003 que los referidos jamones y paletas fueran transportados y depositados en un secadero de Aroche (Huelva) sin autorización sanitaria y propiedad del también acusado S.V.C.

stats