Absuelto el primer teniente de alcalde de Almonte por el caso Asperillo

El Ayuntamiento señala que la sentencia confirma que "tanto Espina como el equipo de Gobierno actuaron respetando la legalidad"

Juicio al primer teniente de alcalde de Almonte este lunes por las obras en las dunas del Asperillo

Camino abierto en las dunas fósiles del acantilado del Asperillo.
Camino abierto en las dunas fósiles del acantilado del Asperillo. / M. G
M. G

Huelva, 23 de diciembre 2022 - 17:10

El primer teniente de alcalde de Almonte, José Miguel Espina, ha sido absuelto de todos los cargos en el llamado caso Asperillo. El edil almonteño se sentó en el banquillo de los acusados para responder por unas actuaciones irregulares en la zona protegida. Espina era uno de los acusados en el caso relativo a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo.

La Fiscalía acusaba a Espina como presunto responsable de un delito de daños a un espacio natural y delito de prevaricación, así como dos personas más de una empresa de rutas a caballo de la zona como presuntas responsables de un delito de daños a un espacio natural. Así, la Fiscalía solicita para todos los acusados la pena de cuatro años de prisión por el delito de daños a un espacio natural y una multa de 24 meses con cuota diario de seis euros (unos 4.320 euros), así como para Espina pide por el delito de prevaricación la inhabilitación para cargo público durante 15 años.

El edil ha sido absuelto de todos los cargos. El equipo de Gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) del Ayuntamiento de Almonte ha mostrado su "satisfacción tras conocer la sentencia absolutoria del primer teniente de alcalde, José Miguel Espina, en el denominado caso Asperillo". La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, se ha felicitado por "esta sentencia que exculpa de todos los cargos al primer teniente de alcalde y ha subrayado que esta decisión judicial confirma que tanto Espina como el equipo de gobierno han actuado en todo momento respetando la legalidad".

La primera edil lamenta, sin embargo, "el daño que este proceso ha causado tanto al propio Espina como a la imagen del Ayuntamiento de Almonte, así como el linchamiento político al que han sometido algunas formaciones tanto al primer teniente de alcalde, como al equipo de gobierno y la propia institución municipal".

Un espacio protegido

La zona de los Acantilados del Asperillo donde se realizaron las obras tiene reconocido el carácter de Monumento Natural y se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de Doñana. A su vez, el suelo donde se ha acometido la obra que ahora se enjuicia se encuentra ubicado en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre. Durante el verano de 2019 se construyó una nueva rampa de acceso desde la Playa de Castilla hasta la meseta superior del 'Acantilado del Asperillo', excavando para ello la duna fósil.

stats