Abrazo entre Cortegana y Cantillana
La Asociación de Mujeres Adelfa y el Coro Azahar culminan la unión popular entre el pueblo serrano y el sevillano · Los alcaldes de ambos municipios relanzan y estrechan las relaciones municipales
Los ayuntamientos de Cortegana y Cantillana (Sevilla) hicieron efectivo el hermanamiento que se ha estado preparando durante los últimos meses. El acto contó con la presencia de las dos asociaciones artífices de este evento: la de Mujeres Adelfa de Cortegana y el Coro Azahar de Cantillana. Muchos vecinos no quisieron perderse este histórico momento a pesar de la intensa lluvia.
Las corporaciones de ambos municipios, los secretarios y los alcaldes -Antonio Marín, por parte del Ayuntamiento serrano y José Eduardo Reina Hidalgo, por parte del consistorio sevillano- firmaron el documento de hermanamiento. El acto, aunque estaba previsto que se desarrollara en el Castillo de Sancho IV, tuvo que trasladarse al Teatro Capitol, por las inclemencias meteorológicas.
El motivo de este hermanamiento ha sido la buena sintonía entre las dos asociaciones locales. Esta relación, como quedó patente en las intervenciones de Beli Lobo, presidenta de Adelfa y Mari Pepa Muñoz, presidenta del Coro Azahar, viene dada por los diferentes encuentros que han llevado a cabo estos dos colectivos, con visitas recíprocas en ambas localidades y actividades celebradas de forma conjunta desde hace más de 20 años. Muñoz destacó que "estos dos municipios estarán unidos para lo bueno y para lo malo a partir de estos momentos".
La presidenta corteganesa animó a ambos consistorios a "alentar a los vecinos para compartir nuestra cultura y nuestra forma de ser".
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Cortegana fue la gran promotora de esta importante actividad. Carmen Martín, su responsable, manifestó que la "intención de Cortegana en este día es mostrar un gran escaparate de los aspectos más importantes de nuestro municipio".
La diputada de Igualdad, Encarna Cruzado, estuvo representando al ente supramunicipal para respaldar el hermanamiento. Cruzado destacó la labor "tan importante de las asociaciones para marcar el futuro de los pueblos y de la sociedad".
El hermanamiento, certificado con anterioridad por los plenos municipales de Cortegana y Cantillana, pretende fomentar las relaciones entre ambos municipios y desarrollar proyectos de colaboración y cooperación.
El alcalde de Cantillana, José Eduardo Reina, destacó la gran hospitalidad y el trato que había recibido del pueblo de Cortegana en este hermanamiento, manifestando su interés de "trabajar a partir de ahora parta estrechar lazos entre ambas localidades".
Antonio Marín, primer edil de Cortegana, auguró un futuro muy prometedor a este hermanamiento, pues "estas dos asociaciones llevan muchos años manteniendo unas intensas relaciones y a partir de ahora esta conexión se debe trasladar a todos los vecinos de ambos municipios".
La jornada fue intensa y tras la firma del hermanamiento continuó el evento con una visita a la Virgen de la Piedad, Patrona de Cortegana, donde el municipio de Cantillana llevó a cabo una ofrenda floral y se cantaron las salves de las dos poblaciones. Posteriormente, se desarrolló una visita guiada por la Iglesia Parroquial del Divino Salvador y el Tesoro Parroquial.
Rafael Borrallo fue el encargado de ejercer de ponente y casi en una conferencia explicó los detalles más importantes del templo y su histórico tesoro.
La mañana terminó con una comida de fraternidad en el Hotel Sierra Luz. La tarde estuvo dedicada a la cultura. En primer lugar con la visita en el Teatro Capitol Sierra de la exposición 'Cantillana cerca de ti' en la que se mostraron los aspectos más significativos de este municipio. La jornada finalizó con una serie de actuaciones de colectivos de Cortegana. La responsabilidad de esta muestra corteganesa corrió a cargo de el Coro Medieval, la Banda Municipal de Música y una representación de teatro a cargo de la agrupación local Cómicos de Carabaña.
3 Comentarios