Abengoa va a invertir 125 millones en un centro tecnológico solar
El proyecto se desarrollará en dos fases · La primera se pretende iniciar este año y del éxito de las investigaciones dependerá que se ponga en marcha la segunda que se prevé, en principio, para 2011
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, estuvo ayer en Aljaraque para apoyar uno de los primeros grandes proyectos que se construirán en el Parque Científico y Tecnológico del municipio. El proyecto es de la empresa Abengoa Solar y se trata de un centro tecnológico solar para desarrollar trabajos de investigación relacionados con el sector de las energías renovables, fotovoltáica y termosolar concretamente, en las que se centra el campo de trabajo de dicha empresa.
El proyecto de la empresa Abengoa contempla dos fases y el desarrollo de la segunda dependen de los resultados que se logren en la primera. Ambas suman una inversión de 125 millones euros, que contarán con un importante apoyo de la Junta de Andalucía que subvenciona el 25% a fondo perdido y del resto, el 75% contará con un crédito en condiciones ventajosas. La inversión de la primera fase asciende a 25 millones de euros y se prolongará durante cuatro años, prevé contratar a 15 personas y se construirá sobre un solar de 28.000 metros cuadrados.
El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, explicó ayer que la primera fase incluye la construcción de un centro de investigación y desarrollo donde, fundamentalmente, se pretende profundizar en el conocimiento de los materiales como el silicio con el objetivo de construir láminas muy finas para abaratar los costes de producción de energía solar y acercarlos a los costes de las energías convencionales. La construcción del centro de I+D se iniciará antes de que acabe el año, "cuanto antes", dijo Abascal, una vez que se concluyan los últimos trámites con el Ayuntamiento de Aljaraque.
En caso de que las investigaciones den buenos resultados se procederá a continuar con la segunda fase que hará realidad la planta piloto de la primera fase al incluir la construcción de una planta de fabricación de materiales, que contará con una inversión de 100 millones y donde trabajará un centenar de personas. La superficie estimada a ocupar crecerá, entonces, hasta los 50.000 metros cuadrados.
Abascal subrayó que Abengoa trabaja bajo el prisma de desarrollo sostenible y la investigación tecnológica respetuosa con el medio ambiente, que son base de su actividad económica.
El consejero afirmó que el proyecto de Abengoa será una de las "banderas" del parque tecnológico de Aljaraque y valoró "fundamental" este proyecto que va a crear riqueza y empleo dentro de un modelo económico de cambio que se separa de los modelos tradicionales que han venido generando miles de desempleados en tiempos de crisis económica.
Francisco Vallejo apuntó la necesidad de competir en el mundo aportando "un elemento diferencial para ser líderes" e hizo referencia a los recursos naturales, formación científica y tejido empresarial como tres factores "claves" para generar empleo y riqueza. Sobre estos factores, hizo hincapié en que Andalucía cuenta con una gran riqueza solar que todavía está por explotar.
Sobre el desarrollo de las energías limpias, el consejero de Innovación fue rotundo al afirmar que "la estrategia del desarrollo va unida a las energías sostenibles y el que no apueste por la sostenibilidad se estará equivocando".
Por último valoró que "este parque de Aljaraque empiece con Abengoa es el mejor de los augurios pues es empezar con cementos sólidos".
Abengoa es una multinacional que opera en 70 países, en los que cuenta con una plantilla de 24.000 personas.
No hay comentarios