AVE en preferente, hotel de lujo, cena y copas con cargo a Givsa

Pedro Domínguez, Miguel Ángel Domínguez y Adolfo Buzón cargaron a la empresa de la vivienda 1.286 euros en dos días El entonces jefe de prensa del Ayuntamiento dice no recordar ese viaje

El ex alcalde de Valverde en el acto de  investidura en el verano de 2010.
El ex alcalde de Valverde en el acto de investidura en el verano de 2010.
Dani Gómez Valverde

valverde del camino, 20 de enero 2014 - 05:01

La empresa municipal Gestión de Infraestructuras de Valverde SA (Givsa) gastó en septiembre de 2007 un total de 1.286 euros en comidas, tres billetes de tren y tres alojamientos en un hotel de cuatro estrellas, con cargo a un viaje que realizaron a Madrid los días 27 y 28 tres altos cargos municipales y de la propia empresa para asistir a la Feria Modacalzado, que por esas fechas se celebra todos los años en la Institución Ferial Madrileña (Ifema) de la capital de España, dedicada exclusivamente al mundo del calzado.

Según fuentes municipales, el actual secretario general del Partido Socialista de Valverde del Camino, Pedro Domínguez (entonces jefe de prensa del Consistorio valverdeño), participó en dicho viaje a costa de Givsa, que actualmente se encuentra en proceso concursal y en fase de liquidación. Fue junto con el ex alcalde, también del PSOE, Miguel Ángel Domínguez, y el entonces gerente de la propia empresa, Adolfo Buzón. El fin del viaje, asistir a una feria dedicada a la moda del calzado, actividad que no se corresponde con el objeto social de la empresa municipal, centrada en la promoción y construcción de viviendas y de naves industriales.

Entre las facturas contabilizadas por Givsa y a las que ha tenido acceso Huelva Información, no sólo aparecen comidas en un lujoso restaurante del barrio de Salamanca de Madrid, sino también gastos en copas en el mismo establecimiento. Otras constatan gastos en noches en un hotel de cuatro estrellas, y viajes de ida y vuelta en AVE entre Sevilla y la capital de España, en clase preferente del tren de alta velocidad.

De todas las facturas llama la atención la que corresponde al asiento contable número 1.173 del restaurante Teatriz de Madrid, situado en el barrio de Salamanca, en concepto de una comida para tres comensales, con un importe de 181,70 euros, en la que no faltaron cubatas a base de licores de primeras marcas, como se detalla en la factura. El mismo día y con asiento contable 1.172, aparece una factura en el hotel Santos Agumar (cuatro estrellas) en concepto de tres habitaciones, con un importe total de 435,06 euros. Según las fuentes consultadas por este periódico, las tres personas que se alojaron en dicho establecimiento hotelero de la capital de España fueron el actual secretario general del PSOE valverdeño, Pedro Domínguez; el ex alcalde, Miguel Ángel Domínguez, y el entonces gerente de Givsa, Adolfo Buzón. Lo mismo ocurre con la factura correspondiente al asiento contable número 2.307, de la misma fecha y por un importe de 670,00 euros en concepto de desplazamiento a Madrid en AVE, en categoría preferente.

Según fuentes del actual equipo de Gobierno valverdeño, se da la circunstancia de que estos gastos coinciden en el tiempo con los ingresos de dinero en la cuenta de Givsa procedentes de anticipos entregados por 24 empresarios de la localidad para la construcción de nuevas naves industriales en el Parque Industrial y Tecnológico de Valverde. Naves que finalmente no se construyeron y que dejaron en la estacada a dichos industriales locales, 23 de los cuales habían entregado un montante total de 300.000 euros (a razón de entre 10.000 y 30.000 euros cada uno) para unas construcciones que ni se llegaron a iniciar. El otro empresario, cuya nave sí se empezó a construir, había entregado 400.000 euros, aunque las obras nunca se terminaron. Obviamente, ninguna de las naves programadas fue finalmente entregada por los problemas económicos que ya atravesaba Givsa.

En las facturas también se aclara mediante una anotación que se trata de un viaje a la feria especializada en el sector del calzado Modacalzado.Según las mismas fuentes, resulta también "paradójico" que Pedro Domínguez no guardaba ninguna relación contractual con la empresa municipal, ni su función guarda relación con el objeto de trabajo de la misma, ya que ejercía como jefe de prensa del Consistorio.

La empresa municipal Givsa se fundó en el año 2001 y desde la primavera de 2012 se encuentra en convenio de acreedores y en fase de liquidación. Según las fuentes consultadas sus actuales administradores concursales han emitido un informe "culposo" contra sus anteriores gestores, todos del equipo de Gobierno socialista.

Durante su existencia, además del asunto de las naves industriales, intercambió con distintos propietarios ocho viviendas libres de carga por otras tantas en una promoción de la avenida de Andalucía de Valverde del Camino mediante un contrato de permuta en el que se aseguraba que los nuevos inmuebles estaban libres de carga, pese a que al final "estaban hipotecados". Igualmente, en la calle Camilo José Cela edificó otra promoción de seis viviendas, de las que una tan sólo fue vendida, siendo el resto embargadas al entrar la empresa en fase concursal.

El actual secretario general del PSOE valverdeño, Pedro Domínguez, aseguró a Huelva Información que "yo no recuerdo de ese viaje" a lo que añadió que en aquella época "me he alojado en muchos hoteles y no recuerdo los viajes concretos". No obstante, admitió que a Modacalzado "íbamos los tres y mi motivo, igual que en otras ocasiones, era trabajar como jefe de prensa" ,a lo que añadió: "Yo no recuerdo nada de restaurantes de lujo o de copas, y viajábamos donde la secretaria sacaba los billetes".

Sobre el objeto de dichos viajes, Domínguez aseguró que "se acudía a Modacalzado para contactar con empresas dedicadas al calzado y ofrecerles naves en Valverde", aunque en su caso concreto matizó que iba "para difundir la noticia y vender la marca Valverde del Camino como jefe de prensa del Ayuntamiento". Además, "con esos viajes también se ayudaba a los empresarios de Valverde a promocionar su calzado en Madrid y de hecho -prosiguió- siempre nos acompañaban entre 13 y 17 empresarios locales". Del mismo modo, aseguró, "también asistían todos los años, a cuenta del Ayuntamiento o de Givsa, representantes de todos los grupos municipales valverdeños, incluido el popular, para apoyar al sector del calzado valverdeño".

Es por ello por lo que tachó al PP local de "hipocresía", por "criticar algo en lo que participaban. Lo pueden afirmar los empresarios". Finalmente, aseguró no entender "este acoso como trabajador", así como que "todo esto es una cortina de humo", según él, para tapar otras cuestiones que afectan a la gestión del actual equipo de Gobierno del PP.

stats