Provincia

AUGC denuncia la insalubridad de las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Punta Umbría

  • La Asociación de Guardias Civiles exige responsabilidades ante el incumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos laborales

Cuartel de la Guardia Civil de Punta Umbría

Cuartel de la Guardia Civil de Punta Umbría / JORDI LANDERO

AUGC Huelva ha presentado un escrito en el que solicita se solvente el estado en el que se encuentran los espacios del cuartel de la Guardia Civil de la localidad puntaumbrieña.

De esta manera han descrito la necesidad de sustitución de sillas de trabajo o mobiliario que presenten algún defecto referido a su higiene, estabilidad o resistencia, así como la limpieza del Cuarto de Puertas en relación a los insectos, paredes, techos, efectos de los detenidos, y todo lo que no sea necesario para la realización del servicio de seguridad, así como la retirada de los aires acondicionados que se encuentran en los garajes, y depósito en lugar adecuado donde se puedan prevenir accidentes.

La Asociación de Guardias Civiles expresan también que el mobiliario existente en dichas dependencias no es el adecuado para la recepción de denuncias ni para un efectivo trabajo y la imagen que se da al ciudadano consideran que no es la correcta.

Así mismo han solicitado que hasta tanto se cumpla lo pedido, aquellas bajas laborales cuyas patologías estén localizadas en los sistemas musculares del cuello, hombro, espalda, nalgas, muslos, rodillas y pies, sean consideradas bajas en acto de servicio, al ser responsable de ello, la propia Administración por el incumplimiento de sus obligaciones de garantizar la salud de los componentes de Guardia Civil. 

En dicho escrito recuerdan al mando que el jefe de cada una de las unidades, centros y organismos de la Guardia Civil será responsable de la aplicación de las medidas adoptadas para la mejora de la seguridad y la salud de sus subordinados y que el artículo 318 del Código Penal resulta inequívoco al incluir como sujeto activo del delito a los "encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello".

Este artículo ha sido utilizado por el Consejo de la Guardia Civil para trasladar a los jefes de Unidad las responsabilidades en materia de riesgos Laborales. Por tanto son los Jefes de Unidad, en este caso el jefe del Puesto Principal de Punta Umbría, quien debe aplicar las medidas de seguridad y salud de sus subordinados, siendo responsable del cumplimiento de dicha normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios