Provincia

La ADN Nuevo Portil amplía con 400 amarres la oferta del río Piedras

  • La reordenación de la ría entra en una nueva fase con la sustitución de 300 fondeos por pantalanes · La entidad náutica de carácter privado ha invertido 2 millones

Dentro del marco del Plan de Usos de sus Espacios Portuarios, aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en 2009, y gracias a la conclusión de las obras que hace seis meses iniciaron los socios de la Agrupación Deportiva Náutica Nuevo Portil, la reordenación de la ría del Piedras ha iniciado este fin de semana una nueva fase con la sustitución sobre su lámina de agua de unos 300 fondeos (de las aproximadamente 2.500 embarcaciones con que cuenta el río) por amarres fijos a pantalanes flotantes.

La ADN Nuevo Portil es una entidad de carácter privado que ha invertido por el momento 2,05 millones de euros en la nueva marina que fue presentada este sábado y que tiene una capacidad para un total de 387 atraques (repartidos entre embarcaciones de 7, 8, 10 y 12 metros de eslora), de los cuales han sido ocupados 308 por sus socios. Las 79 restantes, en su mayoría destinadas a los barcos de mayor calado.

La nueva marina, que según explicó durante el acto de presentación el presidente de la ADN Nuevo Portil, Antonio Castilla, estará operativa al 100% a partir del 1 de julio, coincidiendo con el inicio oficial de la temporada estival, y queda a la espera de que a finales del presente verano se concluyan las obras que actualmente se están ejecutando en tierra por valor de otro millón de euros. Los algo más de 3 millones de euros que al final serán invertidos para la remodelación integral de las instalaciones del club están siendo sufragados íntegramente por sus socios. A la presentación asistieron, además del presidente del club y unos 300 socios del mismo, el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo y el director de Dominio Público de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís

Castilla destacó que gracias a estas obras, y a las que se están iniciando en el resto de clubes privados que operan en el Piedras, "vamos a conseguir entre todos que la nueva ría se parezca cada vez más a la vieja ría que todos conocimos hace años sin la molesta presencia de tantas embarcaciones fondeadas". El presidente de la ADN Nuevo Portil se felicitó por haber sido su club el "precursor" en la adaptación de las instalaciones náuticas del Piedras al Plan de Usos.

Igualmente, subrayó el carácter medioambiental de la nueva marina para que ésta siga siendo "única, singular y distinta del resto de instalaciones de este tipo por estar enclavada en pleno pinar, donde han sido respetadas especies autóctonas como el enebros o la sabina, ya que la naturaleza será nuestro principal potencial a la hora de llamar la atención de todas aquellas embarcaciones que transitan por el golfo de Cádiz y el litoral del Algarve portugués".

La nueva marina, a cuya entrada fue descubierto un monolito diseñado por el secretario del club, Antonio Márquez Mendoza, e integrado por la figura de un faro, el logotipo del club y la famosa frase de Ortega y Gasset "En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive", ha sido fruto de las gestiones que viene realizando la ADN Nuevo Portil desde 1995 "que fue cuando presentamos el primer proyecto", apuntó Castilla, las cuales desembocaron en el proyecto de construcción del nuevo puerto, que se inició en octubre de 2003.

La marina presentada este sábado ocupa una superficie total de 38.727 metros cuadrados (25.980 en tierra y 12.747 sobre la lámina de agua). Las nuevas instalaciones han supuesto a cada socio un coste de 10.000 euros para un pantalán de 7x3,2 metros cuadrados; 11.500 para uno de 8x3,60; 15.000 para uno de 10x4,30; y 18.500 para uno de 12x4,80, además de otros 3.000 euros adicionales en concepto de cuota de entrada.

Este puerto ha sido el tercero en adaptarse al Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras después que ya lo hayan hecho El Terrón y Marina de El Rompido. Quedarían la ADN San Miguel, que ya ha iniciado sus obras, y el Club Náutico Río Piedras de El Rompido, en fase de finalización del expediente administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios