Más de 42.000 personas han disfrutado de las actividades culturales desarrolladas este verano en Huelva
La provincia ha contado con más de 118 actividades y 11 programas culturales durante los meses de verano
Destaca la amplia y variada programación del Festival Castillo de Niebla 2025, que "ha sido el más espectacular, quizás porque este año ha celebrado su 40 aniversario"
La Cinta, la Magna Mariana, la Feria del Caballo y el Legado Británico: Huelva y su economía laten con fuerza en otoño
Cada día uno de septiembre se marca en el calendario el final del verano, pero también el inicio de un mes cargado de nuevas actividades y propuestas que dejarán huella durante los últimos períodos de este 2025.
En este momento de nostalgia por los días de sol y calor que se marchan para volver el próximo año, la Diputación Provincial de Huelva ha decidido dedicar la mañana de este primer lunes de septiembre a hacer balance de todo lo que ha ocurrido este verano en nuestra ciudad, especialmente de las actividades culturales realizadas.
"Sin duda, la respuesta es clara: la cultura no es un lujo, y para nosotros deja de estar reservada para unos pocos porque creemos que es un derecho esencial", traslada el presidente de la Diputación, David Toscano, y añade que "la cultura es un servicio público que vertebra el territorio y genera cohesión social".
El balance realizado este lunes en la Diputación Provincial de la mano de su presidente y la diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha hecho también recuento de todas las actividades que se han puesto en marcha en la provincia este verano -118 en total, integradas en 11 programas- y que han llegado "a más de 42.000 personas".
Las actividades que se han programado este verano en Huelva han recorrido hasta 56 municipios, lo que equivale al 68% de la provincia. Pero, si miramos hacia los pueblos más pequeños, la cifra alcanza el 100%. Esto significa que "los 49 municipios con menos de 3.000 habitantes han tenido una actividad, como mínimo, durante este verano", explica Toscano.
Así, vecinos y vecinas, independientemente del lugar de Huelva en el que viven, han tenido oportunidades para acceder a la cultura, un servicio público y un derecho fundamental que enriquece a la sociedad. "Acercar la cultura al territorio no solo tiene impacto cultural, sino también un fuerte impacto social y económico", comparte el presidente.
Grandes escenarios, como el Foro Iberoamericano de La Rábida o el Castillo de Niebla, y diversos programas culturales pensados para todos los gustos y edades, como 'Cine en el Pueblo' o 'Música en Cada Rincón', han sido los protagonistas del verano onubense un año más.
Detrás de todo esto, como comunica Toscano, también hay un fuerte esfuerzo económico: "este verano se han invertido 1.200.000 euros".
En cuanto a la amplia y variada programación del Festival Castillo de Niebla 2025, que "ha sido el más espectacular, quizás porque este año ha celebrado su 40 aniversario", la Diputación ha recibido una "extraordinaria" respuesta por parte del público con cifras que han batido récord: se han vendido el 91% de las entradas, "5.600 sobre 6.200 disponibles".
Una de las conclusiones de este balance es que este tipo de actividades y espectáculos generan una gran diversidad generacional y geográfica, la cual ha sido posible gracias a internet. "Esto nos anima a reforzar la estrategia digital que también nos tiene que ayudar a atraer a los más jóvenes", comparte David Toscano.
También te puede interesar
Lo último