Unos 2.000 vecinos de Hinojos se manifiestan contra el deslinde de Doñana
Defienden que la Marisma Gallega "no es mareal"
Moreno anuncia recurso contencioso contra el deslinde de Doñana planteado por el Gobierno
Unos 2.000 vecinos de Hinojos se han manifestado en defensa de la histórica Marisma Gallega, tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de proceder a un deslinde "basado en informes erróneos que califican esta zona como inundable por las mareas".
Este anuncio, han apuntado desde el Ayuntamiento de la localidad, convocante de la protesta, podría derivar en "una expropiación injustificada del territorio".
Los vecinos han recorrido las calles desde la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, hasta la Avenida Reyes Católicos, donde se ubica la Ermita del Valle y la estatua de Alfonso X, recientemente inaugurada.La iniciativa ha sido impulsada por el actual equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Joaquina del Valle Ortega Díaz, y ha contado con la presencia de numerosos representantes públicos que han mostrado su apoyo a la defensa de Doñana.
Entre ellos, delegados territoriales y parlamentarios del Partido Popular, como varios diputados provinciales y autonómicos y diputados y senadores del congreso nacional vinculados a la protección del Espacio Natural.
Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado la unidad sin precedentes de todos los agentes implicados para "desmentir la idea de que la Marisma Gallega es inundable por las mareas".
La alcaldesa ha destacado que "por primera vez, todos -científicos, técnicos, administraciones, ONGs y el propio Consejo de Participación de Doñana- coinciden en afirmar claramente que la marisma de Hinojos no es mareal".
Asimismo, ha manifestado que el cuidado y la protección histórica que Doñana ha recibido gracias a la gestión responsable de la Marisma Gallega por parte del pueblo de Hinojos "no será garantizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", señalando que las decisiones adoptadas "no se ajustan ni a la realidad física del territorio ni al compromiso que esta tierra ha mantenido durante siglos con su entorno natural".
El Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de continuar defendiendo la marisma, su identidad y su patrimonio natural mediante todas las vías institucionales y legales necesarias.
También te puede interesar
Lo último