Tribuna

Fernando Arauz de Robles

Dtor. de Nuevos Proyectos, Atalaya Mining

Masa Valverde: un proyecto de futuro para Huelva

Hace unos días, la Comisión Europea presentaba la nueva Ley de Materias Primas Críticas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos mineros en los estados miembros. La Unión Europea quiere reducir su dependencia exterior, garantizando un acceso seguro y sostenible a las materias primas críticas como el cobre, esenciales para el desarrollo de su industria. Esto pone a Huelva en una posición privilegiada en el contexto internacional: Europa y el mundo nos mira como ejemplo de provincia líder en la producción del metal rojo con criterios de eficiencia, sostenibilidad y aceptación social.

El mismo día que teníamos conocimiento del texto, la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida acogía la I Jornada de Innovación Minera, organizada por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Huelva. Allí pudo comprobarse la pujanza de nuestra industria y cómo ha convertido a la provincia en un verdadero hub tecnológico para el sector.

Las empresas tuvimos la oportunidad de explicar nuestros proyectos, comprobándose que queda mucho de bueno por conocer en Huelva en lo que a desarrollo se refiere. También se constató que se está generando el clima idóneo para que esto ocurra: un potencial minero importante, una sociedad que convive en armonía con la actividad, empresas que operan en clave de excelencia y una administración que empuja para sacar adelante los proyectos.

En el caso de Atalaya, esta ebullición ha coincidido con la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para su proyecto Masa Valverde, ubicado entre los municipios de Beas y Valverde del Camino. Este primer paso supone un hito muy relevante en el proceso de autorización de un nuevo proyecto minero. Un proceso que siempre es complejo y que la Junta de Andalucía ha logrado desatascar en tiempo récord, con mucha voluntad y buen criterio técnico. Por supuesto, exigiendo el máximo compromiso con el entorno y el desarrollo sostenible, contando con el beneplácito de todas las administraciones y una licencia social indiscutible.

Una noticia estupenda que nos anima a seguir adelante con la investigación del yacimiento y las pruebas metalúrgicas para mejorar la rentabilidad y la vida del proyecto. Sin embargo, los procesos mineros son largos: para que Valverde cuente con una mina en operación quedan años, en los que habrá que seguir trabajando en el resto de permisos y otras gestiones. Por supuesto, nuestro equipo continuará inmerso en cada uno de estos pasos, proponiendo las mejores técnicas disponibles en materia de eficiencia y sostenibilidad y cumpliendo con todas las garantías legales y de seguridad.

Es lo que Europa espera de nosotros: el Pacto Verde Europeo y la transformación a una economía sostenible van a multiplicar la demanda de metales como el cobre, íntimamente vinculados al desarrollo de las renovables, la electrificación y la digitalización. La pandemia y la crisis provocada por la guerra han acelerado este cambio de paradigma hacia la autosuficiencia y la sostenibilidad. Frenar el cambio climático exigirá impulsar nuevos proyectos mineros en Europa.

En Atalaya Mining tenemos la confianza de que Masa Valverde será una nueva contribución de Huelva a este objetivo. Y por el camino generará, si todo sigue su curso, un impacto económico importante en nuestra provincia. La fuerte demanda de minerales y el nuevo contexto político y regulatorio favorable de la UE, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía nos animan a seguir trabajando para hacer de ello una realidad en los próximos años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios