Socavones en Mazagón

08 de enero 2026 - 03:04

El lunes pasado vecinos de la calle Isla del Gallo de Mazagón, una vez más, reclamaban una actuación «inmediata» de las administraciones competentes ante el grave riesgo que supone un enorme socavón originado tras las intensas lluvias registradas el pasado miércoles 29 de octubre, cuando se llegaron a acumular 160 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. La zona afectada por el hundimiento del terreno frente a los números 41 y 43, causaron una situación de alarma y preocupación entre los residentes, dada la cercanía del socavón a las viviendas y el evidente riesgo para la seguridad de personas y bienes. Según se nos informaba tras el suceso, autoridades municipales acudieron a la zona para evaluar los daños, procediendo al corte de la calle al tráfico y al vallado del perímetro, medidas preventivas que hacían pensar a los vecinos en una rápida reparación del desperfecto. Transcurridos más de dos meses, la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha agravado considerablemente. Las lluvias persistentes han provocado nuevos desprendimientos (otro socavón inmediato producido algunos días después) del acerado y del talud, dejando al descubierto la base de la carretera y aumentando el peligro existente, provocando el cierre de la calle con el consiguiente riesgo en la circulación de vehículos y personas.

Resulta inadmisible e intolerable que, pasado tanto tiempo y afectando gravemente a la seguridad de los vecinos de esta calle y a la estabilidad de sus casas, una vez más el conflicto de competencias persistente en Mazagón desde la creación de la Mancomunidad, enfrente las responsabilidades de los Ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera y la Dirección General de Costas, en perjuicio de los vecinos de Mazagón, que sufren en estas circunstancias y muchas otras un abandono indignante, sintiéndose desprotegidos y reclamando una solución a estos alarmantes socavones que amenazan la estabilidad de sus viviendas, urgiendo una respuesta «coordinada y urgente» por parte de las administraciones implicadas que garantice su seguridad y evite consecuencias mayores.

De este problema, recuerdo, me ocupé en esta columna el pasado 20 de noviembre, denunciando su gravedad y la indiferencia de las administraciones.

stats