La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
El Puerto de Huelva celebra este año su 150 aniversario desde la creación el día 8 de diciembre de 1873 de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, una institución que ha precedido a la actual Autoridad Portuaria de Huelva y que ha estado fuertemente vinculada desde sus orígenes a la pujanza de la minería en la provincia y a la exportación del cobre hacia Reino Unido.
En la actualidad, como puerto energético, primer enclave industrial de Andalucía y nodo logístico global, el posicionamiento y la proyección de nuestro puerto vienen marcados por su incorporación a las redes logísticas de carácter global.
Vivimos un momento clave para impulsar el desarrollo del Puerto y, en este sentido, las numerosas inversiones acometidas en los últimos años para modernizar y potenciar sus infraestructuras marítimas y terrestres han mejorado su conectividad de tráfico regular con el resto del mundo y lo han convertido en un nodo logístico preparado y capaz de dar respuesta a las necesidades de cualquier cadena logística global.
Nuestra posición entre los primeros puestos del ranking de puertos del sistema estatal, con un movimiento anual superior a 30 millones de toneladas de mercancías, nos impulsa a seguir creciendo y ejercer un gran efecto tractor de nuevas inversiones que, además, repercuten en la generación de más de 36.500 empleos.
Siguiendo las líneas marcadas en su nuevo Plan Estratégico 2023-2030 con visión a 2050, el Puerto de Huelva está llamado a desempeñar un papel clave como clúster energético e industrial en el proceso de transformación energética en el que estamos inmersos a nivel global. Todo ello, teniendo la sostenibilidad medioambiental como elemento transversal en toda nuestra actividad.
La apuesta por las energías renovables y por la economía del hidrógeno verde de las actuales empresas energéticas, muchas de ellas asentadas en la zona de servicio portuaria, cuentan con el Puerto de Huelva como un firme aliado para mantener al puerto como un hub energético de primer nivel, adaptado a las demandas del sector.
De hecho, en Huelva, nuestro sector industrial, produce ya un tercio del hidrógeno que se consume en España y, además, tenemos experiencia en producir combustibles.
Por tanto, tenemos ya una demanda real que pasará a consumir el hidrógeno verde que produzca el Puerto y ya son numerosos los proyectos relacionados con las nuevas energías que se están instalando en el puerto onubense y que serán una realidad en los próximos años, como el de Cepsa y Exolum; Cepsa, Enagás y Alter Enersun; Cepsa y Fertiberia; Iberdrola; Cepsa -HVO; Air Liquide y, recientemente, el proyecto de Maersk.
Por otra parte, la intermodalidad y diversificación también son clave para el desarrollo del Puerto, teniendo como eje el Muelle Sur, consolidado como plataforma multimodal del suroeste europeo. Esta infraestructura dispone de 1.275 metros lineales de muelle dedicado a la mercancía general rodada y contenerizada y cuenta, además, con una terminal para carga rodada y pasajeros. Su gran conectividad con las Islas Canarias nos ha posicionado como líder de la Península en el movimiento de pasajeros y carga, a lo que hay que sumar las conexiones regulares con el norte de Europa (Reino Unido, Holanda y Alemania) y con el norte de África (Marruecos).
Así, el Puerto de Huelva como puerto Core de la Red Básica de Transporte Europeo integrado en las redes transeuropeas de transporte, tanto de ferrocarril como de carretera a través del Corredor Atlántico, constituye un nodo marítimo-terrestre referente en el suroeste europeo y nos convierte en un activo para liderar en la provincia el reclamo de la mejora de las infraestructuras y comunicaciones con el resto de la Península, lo que contribuirá a fortalecer el tejido productivo de la provincia y la economía.
Nuestro papel en la dinamización de la economía local y provincial es fundamental. En este sentido, entre los proyectos que estamos llevando a cabo destacaría la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), esencial para el futuro desarrollo del Puerto de Huelva y de toda su área de influencia, junto con el Hub del Frío, la Ciudad del Marisco y la nueva Lonja pesquera, infraestructuras esenciales para los sectores productivos de Huelva.
También, en nuestra por la innovación, el Puerto de Huelva ha creado la Lonja de la Innovación, un espacio para las empresas de base tecnológica principalmente, que contribuirá a fortalecer el tejido productivo de la provincia, poniendo en valor el conocimiento y el talento, para desarrollar proyectos y soluciones que potencien la competitividad del Puerto de Huelva. Se trata del primer nodo mundial de tecnología Fiware en el sector portuario, con el apoyo de Telefónica como socio tecnológico para su gestión y recientemente le han concedido la primera estrella como FIWARE iHub en el Congreso Internacional de Viena.
Uno de nuestros retos más ambiciosos en la actualidad se centra en continuar acercando el puerto a la ciudad. Con este cometido, estamos llevando a cabo destacados proyectos para recuperar todo el frente portuario, desde la Punta del Sebo hasta el Polígono Pesquero norte. Muestra de ello es la gran transformación que hemos llevado a cabo de la Avenida Francisco Montenegro o la reciente remodelación del Monumento a Colón y su entorno, si bien, el proyecto estrella será la remodelación del Muelle de Levante, una actuación que marcará un hito en la historia de Huelva, ya que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva.
Estas actuaciones van de la mano con el apoyo al tejido asociativo de nuestro entorno, con el que colaboramos dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial aprobada por el Consejo de Administración.
Por todo ello, creo que el Puerto de Huelva afronta un futuro muy prometedor, como institución proactiva y dinámica, comprometida con los retos del cambio climático, de la transición energética global y trabajando de manera conjunta con el tejido económico y social de su área de influencia.
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
Por montera
Mariló Montero
La duda razonable
En tránsito
Eduardo Jordá
Extremadura
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
El laboratorio extremeño
Lo último