Paso cambiado

Javier / Chaparro

Un estudio sobre la salud de Huelva

08 de junio 2014 - 01:00

LA plataforma Recupera tu Ría dio a conocer el pasado viernes las conclusiones del informe que el Defensor del Pueblo Andaluz encargó a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) sobre las altas tasas de mortalidad y morbilidad en Huelva, apuntadas en varias investigaciones previas. Muy en resumen y entre otros aspectos, el informe recomienda la elaboración de un estudio epidemiológico que establezca la exposición de la población a sustancias contaminantes, evaluar el impacto de estas últimas en la salud, restaurar los suelos contaminados, recuperar el terreno ocupado por las balsas de fosfoyeso, mejorar los mecanismos de diálogo administraciones-ciudadanos y establecer un sistema de alerta meteorológica ante posibles episodios de contaminación atmosférica. Si bien es cierto que ya se han dado algunos pasos en el desarrollo de algunos de esos puntos, lo cierto es que la SEE vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de ampliar sin demora las medidas de control sobre las emisiones de todo tipo, determinar su origen y su repercusión en la salud.

El Gobierno andaluz, que en los días previos a la presentación del citado informe había tratado de amortiguar su impacto difundiendo las conclusiones de dos estudios meramente estadísticos sobre la bajada de la mortandad por cáncer en Huelva en las últimas décadas, debe tomarse muy en serio las recomendaciones de un organismo independiente como la SEE. Como administración competente en materia medio ambiental y de salud, la Junta debe ser clara sobre las actuaciones que piensa desarrollar a la luz de estas recomendaciones, fijar un calendario para llevarlas a cabo y dotarlas de un presupuesto para hacerlas realidad. Todo lo que se salga de este guion serán fuegos artificiales o ponerse de perfil.

El hecho de IU participe de forma activa en la plataforma Recupera tu Ría pone a esta formación ante el reto de llevar a cabo las recomendaciones como socio del Gobierno de la Junta. Los resultados de las elecciones europeas no solo han supuesto un toque de atención a PP y PSOE, sino también para una IU que ha visto cómo formaciones como Podemos la ha comenzado a adelantar por la izquierda. El hecho de que reste solo un año para los siguientes comicios, los municipales, puede ser un factor positivo que incentive a los partidos si se saben hacer las cosas en orden, pero absolutamente negativo si un asunto de esta trascendencia se trata con frivolidad y/o superficialidad.

El reto es también para las empresas del Polo, que de forma paulatina se están convenciendo de que ser transparentes y tender puentes con la sociedad no representa un ejercicio marginal e inútil, sino factores claves de su actividad cotidiana.

stats