Pasó el Festival de Cine, dejando sus huellas de buen hacer y de esperanzas en el futuro. Para mí la muestra cinematográfica me dejó el sabor dulce de un documental de largo metraje, proyectado en la sesiones del Aqualon, en el que tuve la suerte de intervenir por delicadeza de los productores el mismo.

A primeros de este año me invitaron a colaborar y participar con mi presencia en este rodaje que se materializó en primavera y que se rodó e Huelva en junio. Se trataba de filmar un recuerdo, ya lejano en el tiempo, del paso de la espectacular dama argentina Eva Duarte, esposa del presidente de la Republica suramericana Juan Domingo Perón, en su visita andaluza por Granada, Sevilla y Hueva.

Como testigo de aquella cita, pude aportar datos y detalles que Producciones Sonsoles plasmaría en un guion y materializaría en el cine, bajo la dirección de Antonio Cadena y Miguel Ángel Hernández, con la producción de Sonsoles Cifuentes.

La idea surgida de un libro de Ángeles Blanco, titulado "Los dos viajes de Eva" fue tomando cuerpo y así nació una entretenido documental de gran valor histórico, que fue estrenado, con asistencia del equipo realizador del mismo y quienes colaboramos en el rodaje, en una de las sesiones especiales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 48º aniversario.

"5 días de Eva", nos ofreció una visión realista y autentica de aquella visita de Eva Duarte de Perón a Andalucía, en un guión muy bien escrito, relatando con autenticidad y respeto aquellos momentos en una situación difícil de nuestra, nación, donde la situación de postguerra y la falta de tantas cosas esenciales, nos hacían mirar a la Argentina que nos ofrecía amistad, pero sobre todo trigo y carne para la alimentación del país.

La cámara nos presentó imágenes alucinantes, verdaderas y sobre todo una estampa de una época que todavía algunos recordaran. La presencia de Eva, con su elegante traje, saludando desde el coche descubierto, con la clásica pamela que siempre llevaba, por las calles de Huelva, su llegada al muelle, el paseo por la ría hasta la Punta del Sebo, la estancia de la primera dama argentina en el Monasterio de la Rábida, siempre con la sonrisa en los labios, se hicieron presente nuevamente al cabo de tantos años, en esta Huelva, nueva, llena de futuro, y testigo de una historia que ya es leyenda en los libros y en los recuerdos.

El numeroso público que asistió a esta sesión, invitado por la productora y por Canal Sur, que realizó el documental, salió gratamente complacido, felicitando a los directores de la película y al equipo todo, que meses antes pasaron horas llenas de amistad en Huelva.

Los fragmentos originales buscados en los archivos, tanto en Andalucía, Madrid y en Buenos Aires, dieron fuerza a la narración del histórico trabajo cinematográfico, que dejará en sus proyecciones en cines y televisiones internacionales, una página que marcó una fecha en nuestra ciudad, llena siempre de ese espíritu de colaboración y amor a todo lo que lleva sabor y esencia hispanoamericana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios