¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
Se fueron las fiestas. En el recuerdo nos queda la brisa de unos días llenos de entusiasmo en el orgullo de una historia marinera que nos pertenece más que a nadie. Las Colombinas del 2025 ya están en la historia para el recuerdo de una ciudad y para la memoria de los onubenses que nos sigan en el tiempo y del cariño y la dedicación de quienes nos gusta dejar escrita las celebraciones más queridas e importante del año.
Cada año Huelva escribe un capítulo sobre esos días que cabalgan entre julio y agosto, para colmar el disfrute de un pueblo y las ansias reivindicativas de una Hazaña onubense, andaluza y española. Tenemos presente las de este año, pero ya ellas van camino del ayer y nos agrada volver a vivir y recordar tantas y tantas celebraciones de tiempos pasados que tiene un sitio especial en nuestra vida. La Fiestas Colombinas tienen más de un siglo. Nacieron en 1880, a la vez que la Sociedad Colombina Onubense, y bucear en su pasado es obra paciente, entretenida y necesaria que cultivan los profesionales del periodismo, resaltando la memoria del tiempo y muchos aficionados al comentario local de cada efemérides del ayer, como amantes historiadores de un pasado que los años van valorando cada día más.
Este año, Toni Garrido nos ha sorprendido con una atractiva publicación donde nos cuenta a través de un trabajo lleno de interés y amor a Huelva la historia de nuestras Fiestas Colombinas.
Una labor que tanto agradecemos los que nos sentimos colombinos onubenses, donde el autor ha desentrañado los archivos de periódicos locales ya desaparecidos, para ir ofreciéndonos detalles publicados sobre nuestras entrañables Fiestas.
A Toni Garrido le gusta investigar en el pasado y contarnos las cosas de nuestra tierra. Hace unos meses nos brindaba un estudio sobre nuestra Semana Santa, lleno de interés cofrade, ahora nos presenta como de un archivo viviente las fiestas Colombinas… Una gran labor que aplaudimos y animamos a continuar.
La Historia de las Fiestas Colombinas que nos ha escrito este joven periodista, tan popular en nuestra Teleonuba, es un bello regalo para conservar en la memoria de tantas celebraciones de las que fuimos testigos y que, hojeando sus páginas, volvemos a sentir toda esa maravilla de unos días que siempre figurarán en el calendario eterno de nuestros sentimientos choqueros.
También te puede interesar
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
El mundo de ayer
Rafael Castaño
El grano
Quizás
Mikel Lejarza
23:59:59
Voces nuevas
María Fernández
Andalucía en la voz