la cara oculta de la murga

26 de enero 2015 - 01:00

SÁBADO, sabadete, camisa nueva y….. Corriendo para el teatro, que como siempre me ha cogido el toro. Esto de gustarle a uno tanto el fútbol me va a matar. Llego tarde porque he estado viendo a mi hija jugar con su equipo, el Sporting femenino. Si supiera la gente cómo curran, cómo disfrutan, cómo se divierten, quizás el fútbol femenino sería mucho más cercano. Es fútbol de verdad, nada de figuritas, el juego en equipo y la competición bien entendida. Aprendamos de ellas y sobre todo apoyémoslas, lo necesitan y mucho. Digo esto porque con lo recreativista que soy , ahora mismo prefiero ver un partido de mi hija que ver al Recre, que por cierto, perdió con el Zaragoza y en cambio el Sporting ganó; véis cómo es para apoyarlas. Espero que después de cómo llego a la bombonera, los grupos no me acaben de amargar la noche.

La primera comparsa viene en calidad de invitada y fuera de concurso desde Niebla. La leyenda del sur. Me alegro por ellos, pero hago una pregunta: ¿es necesario que actúen en un sábado? Pienso que se podía haber incluido otro día y meter hoy un grupo de concurso.

La comparsa Los de arriba y los de abajo de Alcalá de Guadaíra. Buena presentación. Tipo de sociedad de la Edad Media. Señores y vasallos, pasodoble bien marcado, buenas letras nos trae este autor, comprometidas. Cachondeo, ritmo y mucha guasa. Popurrí genial, dan un repaso a cómo se ha formado la sociedad desde el principios y terminan diciendo cómo nos gustaría que fuera. Músicas en el tipo. Ojito con esta comparsa. Por su montaje, música, letras e interpretación ha comprado todas las papeletas para meterse en semifinales.

La cara oculta de la luna, murga de Villarasa. Yo creía que lo había visto todo en carnavales, pero esta gente me ha sorprendido. El tipo es de marcianos mariquitas, no me digáis que no hay que tener arte. Pasodobles chirigoteros y cargados de agradecimientos, en la tanda de cuplés simpáticos, el estribillo bueno. En el popurrí lo bordan desde que empiezan hasta que terminan, es un no parar de reír, de cante, no son los tres tenores o el divo, pero están bien montadas sus voces sin estridencias... Otro punto a su favor es que traen a una legión de seguidores, y eso a la gente de la Fopac les encanta. Estos chavales vienen dando fuerte.

Los tatuadores, comparsa de Punta Umbría. La verdad es que a su tipo no se le puede sacar mucho rendimiento. Presentación flojita. Pasodobles en su estilo, pero sin llegar a conectar. En el popurrí se esperaba más de ellos. La murga cruceros los deos que zarpamos. Cuando a esta agrupación se le quita el cachondeo y quieren cantar, se nota muchísimo sus carencias. Los pasodobles cañeros y los cuplés normalitos, en el popurrí abusan de los gags, pero no llegan a conectar con el personal. Supongo que este año no tendré ni idea de Carnaval. Los Samurais, comparsa de Huelva, gente nueva y en fase de aprendizaje. Bien montada las voces y reivindicando la fiesta. Un ole por su director y a seguir trabajando, y cuidadito que estos también se meten en semifinales.

stats