La amistad social

16 de julio 2022 - 01:36

Suele ser habitual recurrir a la RAE para encontrar la definición de algo que nos puede interesar. En el caso que nos ocupa hoy es el concepto de efemérides. El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, que significa calendario.

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras en las que se reflejan, entre otras, la historia, el santoral (hagiografía) o las banderas o estandartes (vexilología) términos usados por los magos, astrónomos y astrólogos para anunciar tanto algunos acontecimientos relevantes como eclipses, cometas, ver la posición de los astros, planetas, satélites, cometas y asteroides, en un determinado día. También la localización en la tierra a través de la navegación por GPS.

Existen las llamadas efemérides geocéntricas, usadas en la astrología occidental para construir la carta astral, y también las efemérides heliocéntricas, basadas en las constelaciones vistas desde el Sol.

Muchas son las efemérides las correspondientes al día de hoy, 16 de julio. Citemos, entre otras: a) el nacimiento en 1948 del músico panameño Rubén Blades, muy interesado en su participación en la política de su país; b) en 1989, fallece el poeta cubano Nicolás Guillén, cantor del son, de las culturas mixtas, de la imagen y el ritmo, la voz más brillante de la poesía negra o -como él prefería llamarla- mulata, una corriente antillana que bebe de sus peculiaridades culturales y que el poeta traduce en versos que retratan el mestizaje racial y espiritual que se da entre negros y blancos, españoles y africanos; c) en 2003, muere la popular cantante cubana Celia Cruz, una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX. En la década de 1950 cobró popularidad como vocalista de La Sonora Matancera, una de las orquestas punteras de la Cuba de Fulgencio Batista, pero el advenimiento de la revolución cubana (1959) forzó su exilio a los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario; y d) en 1969, se lanza el Apolo 11 con Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, astronautas estadounidenses que los llevan a la Luna. ¡A esto me voy a referir en las siguientes líneas!

Hoy se cumplen 53 años del lanzamiento, cuatro días después, el 20 de julio se produce la llegada del hombre a la Luna, cuando el módulo lunar de la nave Apolo 11 alunizó en el Mar de la Tranquilidad después de viajar desde Cabo Cañaveral.

El paseo de los astronautas Armstrong y Aldrin fuera de la cosmonave duró algo más de 2 horas y media; después del despegue se unieron a Collins, que había permanecido en órbita alrededor de la Luna.

La misión Apolo 11 de la NASA, comandada por Neil Armstrong, fue la primera en llegar a la superficie del satélite natural de la Tierra. Con el paso de los años, la NASA y el gobierno de los Estados Unidos se han encargado de preservar el legado que el Apolo 11 dejó para el mundo entero.

Es curioso destacar el planteamiento del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, sobre el lanzamiento, siete años antes en septiembre de 1962, cuándo se cuestionaba: "¿Por qué, se preguntarán algunos, elegimos la Luna? ¿Por qué la elegimos como nuestra meta? ¿Por qué, nuestra intención de poner un astronauta sobre la Luna antes de la finalización de la década de los años 60?" . La respuesta: "Elegimos ir a la Luna en esta década no porque sea fácil, sino porque es difícil. Porque esta meta servirá para organizar y probar lo mejor de nuestras energías y habilidades. Porque este desafío es uno que estamos dispuestos a tomar, un desafío que no estamos dispuestos a posponer".

Nadie pone en duda que el impacto del hito de la llegada a la Luna, en la mentalidad humana ha dado mucho que pensar en diferentes aspectos conductuales del funcionamiento de la sociedad, sus tendencias, fenomenología y problemática que se han producido a nivel colectivo como consecuencia de esta actividad que cambió el mundo.

Es por ello que, desde esta atalaya, en varias entregas, intentaré con brevedad, hacer una exposición de la opinión de varios expertos, que desde la psicología (como ciencia social disciplina académica que analiza la comprensión de la conducta humana y los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas como es un hecho tan relevante como la llegada a la Luna), la filosofía ( como un conjunto de razonamientos metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la realidad, las experiencias y nuestra propia existencia) y la sociología (encargada de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades ante acontecimientos extraordinarios como el que nos ocupa) han analizado cómo este histórico hecho influyó en el pensamiento colectivo.

Para abrir un poco de boca, y tener una visión, del alunizaje completo del Apolo 11 en 24 FPS (Frames Per Second-Fotogramas Por Segundo) de Armstrong y Aldrin, invito al lector a visitar la dirección de YOUTUBE, en muy buena calidad. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-llegada-del-hombre-luna-vista-como-nid2400726/.

stats