Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
'VAMPYRES'
Multicines La Dehesa Islantilla.- Producción: España, 2015.- T.O.: 'Vampyres'.- Duración: 83 minutos.- Dirección: Víctor Matellano.- Guión: José Ramón Larraz y Víctor Matellano.- Fotografía: Daniel Salas Alberola.- Música: José Ignacio Arrufat.- Montaje: Abián Molina.- Intérpretes: Caroline Munro, Christian Stamm, Verónia Bacorn, Marta Flich, Anthony Rotsa, Almudena León, Luis Hacha, Fele Martínez, Conrado San Martín, Antonio Mayans
Quizás los más veteranos del lugar, expertos en cine, recuerden aquella película de José Ramón Larraz Las hijas de Drácula (1974), dirigida por el guionista y realizador barcelonés que falleció en 2013, y que se convirtió en uno de esos títulos de culto para los amantes del cine de terror europeos de la época. Poco conocida en las salas españolas, es ahora Víctor Matellano, que trabajó de figurante en una de las películas de Larraz y que siempre se ha distinguido como habitual de los films de fantasía y terror, quien nos ofrece esta tardía versión. Se estrenó en septiembre en los cines españoles y ha sido una de las últimas primicias cinematográficas entre nosotros.
Un inquietante comienzo inicia esta historia en la que un grupo de artistas acampan en un bosque junto a un lago. Desde hace algún tiempo han desaparecido en el lugar diversas personas. A él llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Un extraño misterio rodea los acontecimientos cuya clave puede estar en un viejo caserón cercano habitado por dos extrañas mujeres. Todo lo cual está rodeado de siniestros rumores y amenazadoras leyendas.
El relato, que siempre fue concebido por su creador como un cuento de brujas, como tal se concibe y se muestra. Domina un estilo que recuerda a las más famosas producciones terroríficas de la Hammer, la mítica y veterana compañía cinematográfica inglesa si bien no deja de presentar esquemas muy habituales en las modernas películas de terror, que nunca faltan en la actualidad cinematográfica. Ahí está en la cartelera La cumbre escarlata (2015), de Guillermo del Toro y la enésima versión de Paranormal activity (2015) sin olvidar en el género de animación Hotel Transilvania 2. De la primera sigue el estilo gótico que en el género resulta siempre recurrente.
Esta breve película, sólo dura 83 minutos, rodada en Segovia y Madrid, tiene muchos de los rasgos que inspiraron lo que se ha llamado fantaciencia y que cultivaron con fortuna Jesús Franco, Jacinto Molina y más recientemente Paco Plaza y Jaume Balagueró, sin que falten referencias de su precedente sobre todo en el turgente contenido erótico de carácter muy expresivo e inconfundible influencia gore. Forma parte de ese excesivo contenido de excesos formales que prodiga la película. Todo ello en honor a una sensación más cercana a los modelos clásicos que a conceptos más actuales de una cinematografía que, como en este caso, no renuncia a sus antecedentes más legítimos. En suma una película a la medida de los amantes del género con adscripciones de intensa carga sexual. Orgías de sexo, sangre y terror como en otros tiempos.
QUIROGA
También te puede interesar
Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates
Lo último