La Diputación Provincial en su gran labor de impulsar nuestra Historia y la presencia de nuestros pueblos en ella, ha aprobado dos mociones de gran interés. La primera sobre lo que podíamos denominar “los puertos históricos de los Lugares Colombinos”.

El fortalecimiento de nuestra historia provincial alcanza puntos especiales en determinadas fechas a través de los tiempos. Una de ellas es el Descubrimiento de América, que nos hace protagonistas de un hecho transcendental en la propia historia de la humanidad. Por la llegada de nuestros marineros al otro lado del mar, varios de nuestros pueblos costeros pasan al primer plano de conocimiento mundial.

Tras una etapa de olvidos incomprensibles, la celebración del IV Centenario del Descubrimiento remueve los sentimientos onubenses y la figura de Cristobal Colón, vuelve a renacer no solo para Europa y el continente americano sino de manera muy especial para esos puntos geográficos que obraron el milagro de la partida de las carabelas de la provincia de Huelva. Es cuando se pone de manifiesto y con un carácter más extendido la participación onubense en el Hecho Descubridor.

Pero tendrían que pasar algunos años más hasta que la propia concienciación de nuestros pueblos haga surgir un título que los una y los clasifique en el primer lugar de la Aventura.

Con el nombre de los Lugares Colombinos, se unen aquellos puntos geográficos donde la presencia, estancia y trabajos de Cristobal Colón, van a sentar el protagonismo de nuestra provincia en el Descubrimiento de América.

Y es a partir de la creación de la Real Sociedad Colombina Onubense, fundada en 1880, en el salón de pleno de la Corporación Provincial, amparada y protegida desde su nacimiento por ella, cuando se inicia este período reivindicativo, al que se unen los Ayuntamientos de la capital y la colaboración de los de Palos de la Frontera y Moguer, que ponen de relieve en aquel momento los monumentos, edificios, archivos y actividades con lo que contribuyeron a la empresa colombina.

Los Lugares Colombinos onubenses mantienen aisladamente su fama y trabajos de forma permanente, unidos por la colaboración y entrega de la Diputacion Provincial. Sin embargo, el signo de los tiempos manda un fortalecimiento más estrecho y común entre ellos, no olvidando la presencia de algunos de ellos, en las riberas del río Tinto y del Odiel, y otros en años posteriores al nacimiento americano.

La unión completa de estos Lugares es necesaria para el desarrollo económico y social de la zona, pero aún más del concepto y protagonismo histórico de varios puertos de la provincia de Huelva.

El turismo, la industria, y la cultura en general deben manifestarse a una sola voz desde esa cuna inmortal que es la semilla de una gran conquista para Humanidad: el Monasterio de la Rábida. Todos los caminos existentes deben ser aprovechados, previo estudio y consolidación del fin pretendido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios