Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
En la bulliciosa Alameda Sun-dheim, donde se levantaba majestuoso el viejo Velódromo o campo de fútbol del Real Club Recreativo de Huelva, se eleva la silueta del Hotel Luz, edificado en los años 1967 y 1968 por el prestigioso arquitecto Antonio Muñoz, y que abrió sus puertas en la última datación.
El inmueble donde se ubica este Hotel, de Primera A, tiene 9 plantas y dispone de 107 habitaciones con todas las comodidades habidas y por haber, de dos amplios salones exornados con dibujos murales, donde brilla el genio del artista chileno R. Tornim, de comedor, bar y un interminable etcétera.
Destaca la parte inferior de su fachada con bonitas figuras alusivas al Descubrimiento de América, en forma corpórea y con acero al carbono, obra del laureado escultor J. Spinos, de fama imperecedera por su importante aportación a la labor estatuaria realizada por el maestro de la gubia Juan de Avalos en el Valle de los Caídos. Es, en definitiva, una gran obra de forja, apreciada de tal manera que en las modificaciones que se realizaron en el Hotel en 1998 con el fin de modernizarlo quisieron suprimirla, acto al que se opusieron algunos ciudadanos onubenses como José Bacedoni y Antonio José Martínez Navarro, por ejemplo.
Por su servicio y confort, este hotel es recomendado en las principales guías turísticas del mundo. No es de extrañar, por tanto, que se hayan alojado en él monarcas (así nos lo recuerda una placa existente a la entrada del establecimiento, que contiene una leyenda que reza así: Hotel Luz. Huelva. Este Hotel tuvo el honor de tener como ilustres huéspedes a S.S. M. M., los Reyes de España, Don Juan Carlos 1 y Doña Sofia el 3 de agosto de 1992, año del V Centenario; Constantino de Grecia, políticos de la talla de Rodolfo Martín Villa, vicepresidente, a la sazón, del Gobierno español; Manuel Fraga Iribarne o Felipe González (ex presidente del Gobierno), hasta figuras reconocidas de la política internacional como fue la estancia en el establecimiento del primer Embajador de la URSS en España. También se han hospedado en el Hotel Luz grandes actores o cantantes como Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Miguel Ríos, Charlton Heston; y equipos de fútbol como el Real Madrid, entre otros.
También te puede interesar
Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates
Lo último