Conflictos maternales

12 de agosto 2015 - 01:00

QUIROGA

'UNA SEGUNDA MADRE'

Multicines La Dehesa Islantilla.- Producción: Brasil, 2015.- T.O: 'Que horas ela volta?'.- Duración: 110 minutos.- Dirección y guión: Anna Muylaert.-. Fotografía: Barbara Alvarez.- Música: Fabio Trummer y Vitor Araújo.- Montaje: Karen Harley.- Intérpretes: Regina Case, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli

Me refería hace unos días a las sorpresas del verano. Lo es el estreno de esta película de una nacionalidad que no es habitual en la cartelera comercial española. Si lo es para los privilegiados, en este aspecto, espectadores de Huelva que sabemos de la importante cinematografía de este país a través del Festival de Cine Iberoamericano desde hace cuarenta años, a lo largo de los cuales hemos tenido una total referencia del cine brasilero y de su evolución en tan largo período de tiempo.

La película que hoy consideramos pertenece a esa última hornada de realizadores brasileños en los que está integrada desde 2002 en que realizó su primera película, Durval Discos, Anna Muylaert, premiada en los festivales de Berlín y Sundance. Afronta aquí una temática social y comprometida que se entraña de algún modo en el desencanto que vive Brasil en los últimos tiempos después de la esperanzada redención que el país empezó a vivir hace unos años y que se ha frustrado fatalmente, defraudando a quienes confiaban en una recuperación social y económica que casi tocaban con las manos.

Val, la protagonista, dejó a su hija, Jessica, al cuidado de su padre cuando se fue a servir a un adinerado matrimonio de Sao Paulo, que la ha considerado siempre como una más de la familia. Se tomó muy seriamente su trabajo y ha cuidado con esmero al hijo, ya adolescente, desde su más tierna infancia. Pero un día aparece en la casa la hija de Val, Jessica, convertida en una chica inteligente, ambiciosa, que, como muchos jóvenes de su tiempo, se rebelan contra la tradición colonial y reclama sus derechos. La presencia de la joven, a la que su madre no veía desde hacía diez años, desequilibra los valores imperantes en la casa y enfrenta a madre e hija. Val ve como flaquean sus lealtades y habrá de aceptar su verdadera condición social.

La película asume el riesgo de ese cine social que, con las mejores intenciones, como es el caso, a veces cae en el habitual patrón esquemático, las etiquetas preconcebidas, los lugares comunes y el peculiar maniqueísmo de los consabidos enfrentamientos a ultranza. Aunque con cierto dogmatismo a veces, Anna Muylaert mantiene siempre una cierta contención narrativa, sugiriendo más que calificando la actitud de sus personajes, afrontando de manera sensible y perspicaz lo que es una visión actual del conflicto entre clases y los problemas de las relaciones sociales, incidiendo muy especialmente en ese trance que viven madre e hija. La convicción con que las actrices, Regina Casé y Camila Márdila, interpretan a una y otra, se corresponde con el tacto y el sentido moral con los que la directora resuelve su película. Todo ello junto al clarividente retrato de una parte muy significativa de la sociedad brasileña actual.

stats