Análisis

Javier Monterroso

Pedaladas de solidaridadl El CPR Adersa 1 de la Sierra afronta esta semana un reto solidario contra la desnutrición infantil en Guatemala a través de un recorrido en bicicleta desde la Cuenca a la Costa

El reto culmina mañana y tras cuatro días se recorrerán cuatro comarcas

En centros educativos pequeños se pueden desarrollar grandes objetivos. Lo deja muy claro el Colegio Público Rural Adersa 1, que aglutina a estudiantes de Fuenteheridos, Valdelarco y Castaño del Robledo y que durante esta semana está afrontando un reto deportivo solidario contra la desnutrición infantil en Guatemala. El objetivo es concienciar de esta necesidad y lograr fondos para destinarlos al país centroamericano. Para ello, los alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO se han marcado el desafío de recorrer la provincia en bicicleta desde Minas de Riotinto hasta Punta Umbría en sólo cuatro días.

El trayecto tendrá cuatro etapas. La primera hasta Valverde, la segunda hasta Trigueros, la tercera hasta la capital y la última hasta la costa puntaumbrieña. Los escolares cuentan en este recorrido con la ayuda de las fuerzas del Estado y de los voluntarios de Protección Civil para la seguridad en el camino y con la colaboración de los ayuntamientos para el descanso nocturno.

"El último tramo ha sido bastante duro, había piedras y algunos compañeros se han tenido que bajar de la bicicleta", afirmaba uno de los ciclistas al llegar a Valverde del Camino, destino de la primera de las etapas de esta ruta solidaria. Otro de los deportistas se congratulaba del objetivo: "Es como si le prestaras un lápiz a un compañero de clase, pero entre continentes y eso queda mejor, por ello estoy bastante feliz".

A su llegada al municipio valverdeño, los deportistas se han encontrado con la sorpresa de que un grupo de alumnos del Colegio María Auxiliadora le han recibido a golpe de percusión. No hay nadie que no valore estos corazones. De los 1.000 euros que se fijaban al comienzo, ya han conseguido más de 850.

La forma de colaborar es a través de la plataforma de micromecenazgo crowdfunding- www.migranodearena.org. Buscan el nombre del reto, Hoy pedaleo por ti, y realizan la donación. Este movimiento ya lo han realizado 33 personas y aún quedan dos semanas para que cierre el plazo.

El CPR Adersa 1 coopera con Ibermed (Médicos con Iberoamérica). Esta colaboración internacional nace de la idea del área de Educación Física del centro de aunar el deporte y la solidaridad para ayudar a los más necesitados. "Siempre intentamos hacer actividades en el medio natural y fomentar el uso de la bici; en nuestro centro se trabajan los valores de la cooperación y la solidaridad", explica el profesor Sergio Martín.

Hoy pedaleo por ti, pedaleamos por Guatemala culminará su éxito este viernes 3 de mayo. Cuatro días en los que estos alumnos recorrerán cuatro comarcas, infinidad de municipios para concienciar de los problemas del mundo, de las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Un reto deportivo solidario que deja a las claras que puede aquel que quiere y que el tamaño del corazón se mide en gestos solidarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios